Monty Python and the Holy Grail (1975): Los caballeros del humor absurdo

País: Reino Unido

Género: Comedia

Director: Terry Gilliam y Terry Jones

Duración: 92 minutos

 

Mucho se había dicho que la parodia-sátira en Hollywood estaba muerta con desastres financieros y de crítica como Meet the Spartans o Scary Movie 5. Sin embargo, con el éxito de Deadpool y su secuela como una especie de Don Quijote moderno (símbolo de la postmodernidad antes de que el concepto mismo fuera acuñado) burlándose de las convenciones de antaño de las películas de superhéroes pero con un estilo más cínico que entrañable, creí que era tiempo de hablar de la película que refinó ese estilo de comedia para muchas obras futuras y sin la que el Mercenario Bocón quizás jamás habría existido: Monty Python and the Holy Grail.

 

Cabe decir que esta cinta es la creación del grupo de comediantes ingleses más influyente no solo en el cine de comedia, sino de la cultura popular en general: los Monty Pythons. Con su habilidad innata para la sátira mordaz disruptiva, la cual causaba revuelos en todas partes y en todo tipo de círculos, este grupo de artistas rebeldes hicieron y siguen haciendo reír a audiencias en todo el mundo por su estilo de humor absurdista inteligente que desenmascara la hipocresía inherente de los valores imperialistas ingleses así como de las tradiciones socialmente aceptadas y los preceptos de lo políticamente correcto -mucho antes de que se hiciera moda.

 

Así que sin más preámbulos, veamos qué hay con este filme que lo hace tan especial:

 

Monty Python and the Holy Grail

MONTY PYTHON ARTHUR

¿De qué va? El Rey Arturo, monarca de los Bretones, empuñador de la sagrada espada Excálibur, hombre de ciencia, va en busca de caballeros valientes para que se le unan a Los Caballeros de la Mesa Redonda que él encabeza.

 

Después de reclutar a personajes tan distinguidos como Sir Bedevere el Sabio (a quien conoce después de un juicio contra una mujer acusada de ser bruja y a la que él enjuicia después de determinar que si pesa lo mismo que un pato, entonces puede flotar como la madera, y por ende, puede ser quemada en la hoguera por bruja), Sir Lancelot el Valiente, Sir Galahan el Puro (quien en un punto de la historia es rescatado contra su voluntad de un castillo donde viven 150 hermosas vírgenes), Sir Robin el No-Tan-Valiente-Como-Sir Lancelot y otros más, el Rey Arturo los convoca a ir en busca del Santo Grial ya que Dios mismo así les dice (un viejillo barbudo malhumorado cuyo estilo de animación inspiraría a South Park en el futuro).

 

Es así como esta campaña de caballeros valientes tendrán que enfrentarse contra el siguiente arsenal de enemigos dispuestos a obstaculizar su sagrada misión: un castillo de Franceses groseros, un caballero gigante de tres cabezas, el ya mencionado grupo de 150 hermosas vírgenes, los Caballeros que dicen “Ni”, un monstruo animado de múltiples ojos, el Guardián del Puente que hace tres difíciles preguntas y la unidad de policía de Scotland Yard…sip, tal como lo leyeron.

Police MONTY

 

¿Por qué debes verla? Considerada una de las mejores comedias en la historia del cine, Monty Python and the Holy Grail debería ser vista no sólo por sus honoríficos títulos que harían al mismo Rey Arturo ruborizar, sino por sus propios méritos humorísticos.  De entrada, es uno de los mejores exponentes de la comedia absurdista gracias a la maestría de los Monty Pythons y su sello particular de humor. Es además uno de los filmes cuyos objetivos de ridiculización son tan variados que nadie se escapa del ridículo: la religión, la política, la estupidez innata del ser humano, la lógica misma y por supuesto, las narrativas convencionales que como sociedad nos hemos creído estúpida y risiblemente.

 

Entiéndase por narrativas convencionales como los arquetipos que encontramos en todos los cuentos clásicos: el caballero valiente, el noble rey, el héroe estoico, etc. Las mentes brillantes de los Monty Pythons elijen burlarse de estas convenciones narrativas usando la sátira de formas tan creativamente ridículas como hilarantemente ofensivas. Muchas de las decisiones creativas para ese propósito resultaron de las limitaciones propias de la producción, pero es la filosofía recursiva de los directores (y también Pythons) Terry Gilliam y Terry Jones la que usa estas limitaciones como fortalezas que se prestan por sí solas a la comedia.

HolyGrail034

Para ejemplificar eso, la producción de la película no tenía suficiente presupuesto para contratar caballos o dobles de riesgo para que los montaran como lo mandaba el guion original. Sin desanimo, Terry Gilliam y los demás Pythons deciden entonces usar cocos partidos para hacer los sonidos del galope y así pedir a los mismos protagonistas salten como niños pretendiendo cabalgar. La sola idea cómica por sí misma es reforzada hasta sus extremos gracias a la ridiculez de las situaciones en las que los personajes se encuentran, además de la ineptitud y estupidez de los mismos.

Monty-Python-and-the-Holy-Grail-monty-python-and-the-holy-grail-4967778-845-468

Es además una de las comedias con más frases memorables y bromas visuales tan ingeniosas que nunca fallan en volver a hacerte reír aun después de haberla visto varias veces antes. Frases como “auxilio, auxilio, me están oprimiendo” dicha por un campesino marxista o chistes tan absurdos como un grupo de soldados discutiendo como ciertas razas de golondrinas podrían cargar en sus patitas cascaras de coco para llevar mensajes son solo algunos ejemplos de la filosofía absurdista que siempre ha caracterizado el estilo de los Monty Pythons. Aún si no resulta ser tu tipo ideal de comedia por cualesquiera que sean tus gustos, es casi seguro que esta comedia no será para nada olvidable.

No la veas si… el humor británico o excéntrico no es lo tuyo. A pesar de que muchos fans podrán encontrar la idea de que a alguien no le guste Monty Python and the Holy Grail inconcebible, lo exageradas de las actuaciones al punto de parecer más teatrales que cinemáticas y la ridiculez de muchas de las situaciones podrían disuadir a algunos espectadores con sensibilidades cómicas modernas de apreciar esta obra maestra de la comedia. Aun así me parece que este es el mejor ejemplo para introducir a nuevos fans potenciales del grupo cómico ya que considero que los chistes son tan variados como abundantes que literalmente hay algo para todo público.

GOD MNT

De igual forma, esta no es una película apta para los que no disfrutan de deconstruir  géneros clásicos. Algunos despistados podrían por ejemplo confundir el comentario crítico de los Pythons con una parodia genérica característica moderna, pero para eso ustedes, queridos lectores, tienen la obligación de guiar a los no-iniciados hacia el viaje deliciosamente absurdo de los Pythons.

 

En fin, ustedes ¿ya la han visto? ¿Cuáles son sus momentos favoritos? Digan en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: