Simón del Desierto (1965): El diablo anda suelto…y no podíamos estar más agradecidos

País: México

Género: Surrealista

Director: Luis Buñuel

Duración: 45 minutos

 

Luis Buñuel es uno de los directores más fascinantes en la historia del cine. Tal como otros directores conocidos, es el tipo de realizador cuyo estilo y temas recurrentes son tan característicos que basta solo unos minutos para caer en la cuenta que se está viendo una película de Buñuel.

Aunque clásicos como Viridiana, Ángel Exterminador o Un Perro Andaluz son sus obras más conocidas y referenciadas, la que nos va a ocupar el día de hoy fue la primera película que vi del director español-mexicano y a la que a la fecha, aun habiendo visto varios de sus mejores trabajos, me sigue pareciendo mi favorita:

 

Simón del Desierto

SIMON COLUMNA

¿De qué va? Simón es un anacoreta fundamentalista cristiano que ha hecho penitencia de ayuno y mucha oración por 6 años, 6 meses y 6 días sobre una columna de 8 metros. Un día, después de una congregación en la que un grupo de fariseos claman prodigios y alabanzas al viejo ermitaño junto a una multitud de creyentes devotos, un feligrés rico le ofrece una columna más alta y mejor para que siga sus rezos, por lo que Simón acepta y se “muda” de columna.

Simón es un viejo anacoreta de fe inquebrantable que husmea y regaña al sacerdote que fisgonea a una atractiva aldeana, reprimenda a un joven sacerdote por no traer barba como los otros fariseos y que se rehúsa a abrazar a su madre antes de que se suba a la columna ofrecida por el acaudalado seguidor. Sin embargo, su fe será puesta a prueba cuando la extremadamente sensual y traviesa Silvia Pinal (quien en realidad es el mismísimo Diablo) lo siga tentando de varias maneras bizarras y entretenidas. ¿Podrá este hombre de fe resistirse a los encantos poderosos de la Silvia Pinal o sucumbirá como todos sabemos que la mayoría haríamos?

SIMON Y DIABLO

¿Por qué debes verla? Luis Buñuel es un director cuyas películas en un principio podrían parecer algo inaccesibles para una mayoría acostumbrada a las tramas ligeras en temáticas y comentario social, por lo que siempre he creído que la mejor manera de calentar para sus otros trabajos más ambiciosos es viendo esta obra maravillosamente estrafalaria y alucinante. No sólo lo digo por su corta duración, sino porque en el poco tiempo que tiene logra transmitir todas las tesis temáticas típicas del director de forma eficiente y memorable. Incluso si no tienes interés en clavarte en su filmografía, creo que podrás disfrutar de la franqueza directa en como Luis Buñuel dirige sus dardos críticos sardónicos hacía el concepto de los sistemas de creencias organizadas.

Claudio Brook como el ermitaño en eterna penitencia pudo haber sido un personaje tedioso por su estoicismo absurdamente necio, pero en vez el actor mexicano supo utilizar esa característica de su Simón para convertirlo en una fuente de humor satírico sin tener que recurrir a ademanes o señales para obviar sus intenciones cómicas a la mayoría. O sea, su actuación respeta nuestra inteligencia, pero la que definitivamente no respeta nada e irrumpe en la pantalla como la más sublime muestra de irreverencia sin escrúpulos es Silvia Pinal en el papel de Satanás. Con total libertad, Silvia Pinal juega no solo con la mente de Simón sino con la del espectador, yendo desde las tentaciones con tonos más sugerentemente sexuales hasta las amenazas directas que resultan tan chuscas como bizarramente perturbadoras. Ella es quien parece robarse el show, pero la estrella inigualable es el mismo director.

Silvia Pinal SIMON DEL DESIERTO

Luis Buñuel ya era un conocido realizador ateo cuyas inquietudes sobre la religión católica y el cómo la sociedad interactúa a partir de sus dogmas de fe percibidos siempre permean varias de sus películas de una forma u otra, pero en este mediometraje creo que además de no reparar en sutilezas innecesarias logra burlarse sin parecer arrogante o pesado en el intento. Su guion y las decisiones creativas que se toman en cuanto a la progresión de la trama y su estructura son elegantes y simples, fáciles de seguir para cualquiera. Sin embargo, lo que más sobresale es la brillante cinematografía que ofrece planos que se impregnan en el subconsciente y que, por ende, resultan inolvidables.

Además no sobra decir que esta película presenta uno de los finales más “locochones” en la historia del cine mexicano que además de infinitamente hilarante, autoconsciente y auto-paródico, es también arriesgadamente audaz ya que se podría perder a algunos conversos potenciales que intentan darle su primera oportunidad al famoso director español de corazón mexicano.

DIABLO1

No la veas si… no eres alguien de mentalidad abierta. Aclarando que hago esta aseveración no desde un lugar de desden o burla, me parece que esta película podría resultar algo ofensiva para quienes consideran la religión o la fe como una parte importante de sus vidas. Sin embargo, aun si eres alguien devoto pero que también busca apreciar todo tipo de cine de temáticas diferentes, Simon del Desierto ofrece un comentario no sólo de burla a la religión sino de crítica a los excesos de la sociedad del nuevo siglo que, sin sorpresas, sigue siendo relevante aun 54 años después de estrenada.

Se podría incluso decir que el mismo director se auto-refleja un poco hacia el final en el personaje de Simon como alguien que ha aprendido a mezclar el cinismo hacia las nuevas tendencias y el estoicismo que representa su entrega a Dios (y en el caso del director, al cine) de una forma peculiar todo a la vez que rechaza bailar “carne radioactiva” con la endiablada Silvia Pinal, quien se sacude fuera de control cual mujer poseída al ritmo del rock psicodélico.

 

¿Cuál es su película favorita de Luis Buñuel mis queridos lectores? Digan en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: