Cinema Paradiso (1988): El Amor al cine en tiempos de la posguerra

País: Italia

Género: Drama

Director: Giuseppe Tornatore

Duración: 155 min (versión original)

¡Bienvenidos (otra vez) al blog oficial de Reseñas que a nadie le importa! Hacía tiempo que no se escribía en este espacio así que decidí despolvarlo y usarlo para darles algunas recomendaciones muy personales para aquellos que quieran ver más variedad de obras cinematográficas que no tengan que ver necesariamente con el cine comercial (aunque en ocasiones sí hablaremos de películas comerciales, no se asusten).

Para inaugurar esta especie de sección, he decidido arrancar con un boom con sazón italiano que quizás algunos de ustedes hayan escuchado (y con suerte visto):

 

Cinema Paradiso

TOTO ALFREDO

¿De qué va?  Un relato semi-autobiográfico que comienza cuando un famoso director siciliano, Salvatore “Toto” Di Vita, se entera de la muerte de su viejo amigo y mentor de la infancia, Alfredo, y con eso empieza a recordar su infancia como un chiquillo travieso y curioso que siente una fascinación inexplicable por las películas proyectadas en el cine provincial “Cinema Paradiso” de su pequeño pueblo natal.

Alfredo, quien era el proyeccionista (o “cácaro” como le decimos en México), al principio ve al pequeño Toto como una molestia a la que no duda en correr a la primera oportunidad, pero tras un incidente en el que Toto le salva la vida, el vínculo de amistad entre ellos se hace más fuerte. Además, es Alfredo quien le enseña al pequeño Toto a manejar el proyector del pequeño y acogedor cine, por lo que al pasar los años el joven Toto toma la batuta como el proyeccionista de la ciudad. Sin embargo, también su pasión por el cine crece como el fuego que casi destruye su cine y con ello se verá en la encrucijada de decidirse por perseguir sus sueños y ambiciones o ser un eterno chico provincial.

TOTO REEL

¿Por qué debes verla?  Cinema Paradiso es en mi opinión la mejor oda al amor por el cine que se ha hecho en la historia del séptimo arte. Ésta quizás es una aseveración audaz y a lo mejor muchos querrán dirigir mi atención hacia otras obras igualmente dignas como Hugo (en lo personal no es exactamente de mi agrado pero comprendo porque es tan amada), Cantando bajo la lluvia, Candilejas o incluso algunas más modernas como Bastardos sin Gloria y El Origen.

Sin embargo, nada le puede ganar a ese sentimiento de nostalgia que Cinema Paradiso provoca en uno al retratar con vivido detalle, aunque con un paso fuera del sentimentalismo manipulador, la infancia de un personaje que se vio marcada por su amor al celuloide y la experiencia inigualable de sentirse inmerso en las historias grabadas en esas imágenes en movimiento de los carretes cuyo valor guardan una significancia tal que devendrá en una de las secuencias finales más amadas en la historia del cine: el reel de los besos censurados por el sacerdote del pueblo. Es además la única película que para mí captura la esencia de una época dorada perdida en la que ir al cine era una verdadera experiencia de comunión casi sagrada en la que sin importar quién o de dónde eres, te podías sentir uno con todo el público.

TOTO MOVIE

Vela si… Eres un autoproclamado cinéfilo. Realmente esta es una de esas películas INDISPENSABLES en tu acervo fílmico si eres serio en cuanto a tu amor por el cine. Con una dirección impecable, encuadres hermosos, personajes entrañables y una historia que trasciende por el encanto de su sencilleza, Cinema Paradiso muy seguramente se convertirá en una de tus favoritas.

Y ustedes queridos lectores ¿ya la han visto? ¿Digan lo que piensan sobre este clásico del cine en los comentarios y compartan la recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: