Un Lugar en Silencio: Una experiencia que se debe vivir en la pantalla grande

La situación de la industria cinematográfica va de mal en peor. Con el advenimiento de las plataformas en linea, la gente ya NO TIENE que ir al cine para disfrutar una película, así que con ello Hollywood ha intentado ciertas estrategias para venderte la NECESIDAD de ir al cine: funciones 3D, funciones 4D, salas VIP y…pues nada más. Pero, ¿y la calidad de las películas? Bien, gracias.

Desafortunadamente, la taquilla en Hollywood ha ido disminuyendo porque, seamos honestos, la calidad del cine ha empeorado, así que a gente en verdad NO tiene una verdadera razón de experimentar una película en la pantalla grande. Las películas exitosas modernas TIENEN que venderse como un evento ÚNICO que sólo se puede apreciar en su totalidad en la oscuridad de una sala de proyección.

Y aquí esta la mayor fortaleza de “Un Lugar en Silencio”: esta es una película que TIENES que ver en pantalla grande.

SHH

Con una historia situada en un mundo postapocalíptico en el que la tierra ha sido invadida por criaturas ciegas pero ultrasensibles al sonido, una familia intenta sobrevivir tratando de no hacer ni el más mínimo ruido a la vez que tratan de llevar una vida normal y cotidiana en la que todas sus costumbres tienen que ser extremadamente cuidadosas para no atraer la atención de estos monstruos.

Esta película no es sólo la MEJOR película de terror en lo que va del año, sino también una de las películas del genero más originales en muchos años. El concepto detrás de esta obra maestra del suspenso es la antítesis de todas las malas películas de terror que han plagado las pantallas en estos últimos años y eso por ello que mi recomendación NO es que solo la veas (lo cual podría entenderse como “vela cuando este en internet”), sino que VAYAS  verla al cine, donde en verdad podrás disfrutarla de manera plena.

A Quiet Place

Como regla, todos sabemos que una película de terror moderna siempre tendrá los siguientes aspectos: ruidos repentinos que te harán saltar del asiento, música trepidante acompañada de gritos y demás sonidos ruidosos, y un tercer acto lleno de efectos especiales que al final culmina con los protagonistas en un final feliz (aunque en general siempre hay una revelación en los post-créditos que avecina una secuela).

“Un Lugar en Silencio” hace todo eso, PERO AL REVÉS, es decir, que lo hace bien: utiliza el silencio, que es el corazón de la premisa de la película, de una forma inteligente de manera que cuando hay ruidos repentinos en verdad te asustan no porque son repentinos, sino por la implicación de peligro que ellos representan. La música utilizada acompaña de manera perfecta las escenas de silencio aunque el silencio en sí es el mejor acompañamiento de la película. Y pues de que hay gritos, LOS HAY, pero estos son usados escasamente y sólo para aumentar la tensión creciente que los personajes sufren.

El reparto de “Un Lugar en Silencio” es otro de los grandes aciertos, ya que todos estuvieron excelentes ya que en ningún momento perdieron credibilidad y por el contrario mostraron una verdadera entrega al proyecto. John Krasinski como el padre protector se aleja por completo de sus papeles más cómicos y nos ofrece una interpretación sutil, compleja y conmovedora. Emily Blunt, esposa de John Krasinski en la vida real, es la que va a sorprender a todos con su tremenda actuación física logrando venderte con sus expresiones faciales la idea de que estos monstruos son en verdad aterradores. Por último, los niños actores no se quedan atrás ya que ambos son bastante convincentes en sus escenas más intensas en las que interactúan con los monstruos, logrando darle ese realismo necesario que una película como estas requiere.

EMILY

La película no es perfecta pero sus fallas en verdad son bastante perdonables. Por cierto, antes de leer esta parte, consideren que habrá ligeros SPOILERS, así que si no la han visto dejen de leer las siguientes líneas. La falla más grande de todas para mí fue el diseño de las criaturas ya que, aunque es efectivo en cuanto a su aspecto grotesco y de miedo, hace recordar demasiado al de otra criatura más famosa: el demogorgon de “Stranger Things”. Si has visto la serie muy probablemente cuando veas a las criaturas será lo primero que notes.

El último fallo de la película es algunos hoyos no en la trama, sino en el planteamiento del mundo apocalíptico en el que se desarrolla la historia. Sin entrar en detalles, cuando encuentran la forma de derrotar a la criatura, te puedo asegurar que saldrás del cine cuestionando lo que viste y preguntándote “¿cómo es que no se les había ocurrido eso antes?”. También el hecho de que el personaje de Emily Blunt este embarazada en medio de una invasión de monstruos sensibles AL RUIDO te hará cuestionar la inteligencia de los personajes al final de la película.

KRAS

En conclusión, a pesar de los mencionados fallos que TODA película en general tiene, John Krasinski logra armar una excelente película que te atrapa de principio a fin y que logra poner al genero de suspenso-terror muy en alto con un concepto tan original que seguramente otras películas más intentarán copiar. Ah, y por cierto, que no les sorprenda que esta película logre algunas nominaciones a los premios de la academia, en especial en edición de sonido y mejor actriz de reparto para Emily Blunt. MARQUEN MIS PALABRAS.

Veredicto: 4.5 / 5 Excelente! Corre a verla PERO sin hacer ruido, PORFAVO…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: