Ready Player One: O, cómo se debió llamar, “Easter Egg: La Película”.

¿Emocionado por ver la nueva oda a la cultura POP y la nostalgia ochentera de Steven Spielberg? Aww, que lindos. Desafortunadamente como persona que no dudaría en decirle a un niño que Santa Claus NO existe, tampoco dudaré en decir que “Ready Player One” es una DECEPCIÓN debido al potencial de su premisa y su frustrante ejecución. Así que chavos rucos y millenials hípsters, preparen sus antorches después de leer esta reseña que muy seguramente NO SERÁ de su agrado:

Basada en la novela del mismo nombre, la historia se sitúa en el año 2045 en el que toda la humanidad esta conectada a un juego de realidad virtual llamada Oasis para escapar de la miserable realidad de distopia en la que viven. Cuando el creador de Oasis muere para dejar un “easter egg” que daría al que lo encontrará toda su fortuna y las riendas de Oasis en sí, un chico llamado Wade intentará conseguir el codiciado artefacto con la ayuda de una misteriosa chica virtual de nombre “Art3mis”, quien además posee una agenda que va contra las ambiciones de una poderosa corporación que también intentará hacerse de la inmensa riqueza en juego.

READY PLAYER ONE

Steven Spielberg es uno de mis directores favoritos. Con una gran gama de películas inolvidables con tramas emocionantes y personajes entrañables, en verdad me duele decir que esta película fue una DECEPCIÓN en ambos aspectos. Aunque en realidad no esperaba que esta fuera una obra maestra de la misma manera que clásicos como “Jurassic Park” o “Jaws” lo fueron, por lo menos esperaba ver un filme competente que cumple con personajes bien definidos y memorables envueltos en una trama por lo menos servicial.

Ahora bien, esto no significa que la película sea un desastre por completo, ya que en general se deja ver gracias a algunas escenas muy bien construidas gracias al talento de Spielberg detrás de la cámara.

Sin entrar en detalles, la batalla final fue entretenida de ver no sólo por la demencial cantidad de referencias pop (las cuales comentaré más adelante) sino por el ingenioso montaje entre las diferentes partes que conforman la escena. Hay también un par de escenas bastante “meta” (palabra en inglés que significa “consciente de sí mismo) e ingeniosas. La escena meta fue sin duda la que más me saco la carcajada ya que hizo referencia al hecho de que muchas de las adaptaciones fílmicas y videojuegos son básicamente llevadas a cabo por ejecutivos idiotas que no entienden la cultura geek y que sólo la explotan con fines monetarios. La otra escena a la que hice referencia es un ingenioso homenaje a “The Shining” de Stanley Kubrick y que en verdad RECOMIENDO VER primero antes de ver la película para que puedas apreciar la escena en su totalidad.

IRON GIANT

Olivia Cooke como la chica virtual “Art3mis” es una de las mejores partes de la película ya que es el personaje que más motivación tiene para envolverse en esta peligrosa búsqueda. Aunque el guion no le da a su personaje una personalidad definida, Olivia logra darle cierto aire de independencia y rebeldía que la hacen más interesante de lo que su papel en realidad demanda. Otro personaje que también logra hacer una buena impresión es uno de los villanos llamado “i-R0k” cuya voz prestada por T. j. Miller (olvida por completo las alegaciones de acoso que tiene en contra) hace que el personaje inyecte un muy necesario humor a una película cuyos chistes de referencias ochenteras simplemente se sienten planos.

Los dos grandes problemas de la película y por los que simplemente no pude hacer click con su propuesta son su protagonista y la excesiva dependencia de referencias pop que opacan la trama. Tye Sheridan no es un mal actor y sus papeles en “The Tree of Life” y “Mud” demuestran que con un guion solido y un personaje bien escrito, él puede brillar en su interpretación.

Lamentablemente no es el caso con esta película, cuyo libreto escrito por Zak Penn, un guionista mas bien irregular con buenas (“X-Men 2”) y malas (“X-Men: The Last Stand”) películas, simplemente no deja que su personaje principal, Wade “Parzival”, cause impacto en la audiencia. De hecho, “Art3mis” es quien en verdad debió haber sido el personaje principal debido a que su personaje por lo menos tiene más trasfondo y motivación. Wade en cambio parecer haber nacido con una habilidad sobrenatural para resolver los acertijos del juego y su personaje muy convenientemente es un experto en la vida de James Halliday, el creador del videojuego, a pesar de que hay CORPORACIONES dedicadas a resolver acertijos que también tienen a gente experta como él.

ready-player-one

En cuanto a la trama, es en general muy cliché y llena de convenciones típicas del género. Chico de un barrio pobre con un talento natural, una “rebelión” de jóvenes adolescentes y una corporación maligna son algunos de los elementos ya usados hasta el HARTAZGO por otras películas de genero de dramas adolescentes. Aunque el misterio que se trata de resolver esta bien escrito y es de las cosas más ingeniosas de la película, lamentablemente la falta de un protagonista interesante y una falta de motivación intrínseca o algo más significativo evitan que te metas más en la trama.

Ah y en cuanto a las referencias de la cultura pop de las que tanto se ha hablado, en verdad eso es quizás lo ÚNICO en lo que la película se esfuerza por brillar. Hay un sin numero de referencias que harán que la mayoría de los nostálgicos chavo-rucos y millenials hípsters crean que están viendo lo mejor que el mundo del cine ha ofrecido. Y aunque hay definitivamente un par de escenas muy bien construidas y algunos homenajes al cine muy bien intencionados, en verdad duele mucho que Steven Spielberg no se haya esforzado más allá de las simples referencias y el espectáculo visual con sobresaturación de efectos especiales.

Art3mis

En conclusión: “Ready Player One” es una película que no puedo decir que no recomendaría. Es justo decir que la mayoría encontrará mucho deleite en encontrar todos los “easter eggs” y referencias sintiéndose muy realizados por haberlas entendido a la vez que se entretienen con la exagerada cantidad de efectos especiales y acción en pantalla. Pero, si eres de esos que buscaban una trama más cautivadora y personajes no tan superficiales, es posible que “Ready Player One” se sienta más como uno de esos “cutscenes” de videojuegos pero extendido exagerada e innecesariamente.

Veredicto: 2.7 / 5 , una película promedio que sobresale muy apenas por todas las referencias que arroja a la audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: