El Proyecto Florida: Cruda y Entrañable a la Vez

¿Alguna vez has visto una película tan convincentemente realista que llegaste a pensar que lo que pasaba frente a tus ojos no había sido ensayado como si de un documental se tratase? Eso es lo que se siente al ver “The Florida Project”, una película que sorprende por sus escenas tan naturalmente cotidianas que quienes estén acostumbrados a la realidad plástica vendida por Hollywood se van a perder.

La película es básicamente un retrato fiel y crudo de la realidad económica y social que se vive en un motel de bajos recursos en Kissimmee, Florida, muy cerca de Disney World. Sin embargo, la historia es contada en su gran mayoría desde la perspectiva de Moonee, una niña de 6 años mal portada que hace todo tipo de travesuras, dándole muchos dolores de cabeza al gerente del hotel, Bobby, interpretado por Willem Dafoe.

willem

La pobreza es quizás uno de los temas menos representados en el cine comercial, dado que es un tema que causa cierta incomodidad al hablar de él. Es por eso que es de admirar la forma en que el director Sean Baker (quien dirigió “Tangerine”, una película que obtuvo mucha atención por ser completamente filmada en iPhone) aborda este tema sin que se sienta como un sermón moralizador, sino más bien como un intento genuino de tratar de que experimentemos este mundo difícil a través de la inocencia de un niño.

“The Florida Project”, además, cumple con creces en hacernos sentir parte de esta comunidad de personajes que viven en el motel y logra que por momentos uno sienta que todo es tan real como si de un documental se tratase. Todos los personajes desde los niños hasta los adultos se sienten como personas autenticas con los que uno ha hablado alguna vez, y las actuaciones en verdad ayudan a vendernos la crudeza y sinceridad que el filme intenta trasmitir.

Brooklyn Prince

Brooklyn Prince como la pequeña Moonee es encantadora como la inocente pero problemática niña de 6 años que puede ser tan hilarantemente grosera como una adolescente rebelde de 15 años y tan tiernamente espontanea como una niña de su edad.

Sus escenas con los otros niños son particularmente impresionantes porque, si sigues de cerca los detrás de cámaras de muchas películas, sabrás que lograr sacarle una actuación decente a un niño es INCREIBLEMENTE difícil, así que el ver la naturalidad con la que estos niños se desenvuelven es sin duda una proeza en sí misma ya que si no hubiera sinceridad en sus actuaciones, la película no habría funcionado.

the-florida-project-1508175616-article-header

Bria Vinaite como la irresponsable pero amorosa madre de Moonee es también digna de mención ya que sin ser una actriz profesional logró dar una actuación extremadamente convincente que contribuye a la intención de dar ese realismo crudo a la película. Sus interacciones con Moonee, intencionadamente, se sienten más como las de una hermana mayor que las de una madre, a su vez que su descaro y casi nulo respeto hacia la autoridad la hacen un personaje con el que empatizamos en unas ocasiones pero en otras nos preguntamos ¿por qué no la han echado aún?

the-florida-project

En cuanto a Willem Dafoe, su interpretación es tan buena que, aunque sus facciones son reconocibles para la mayoría, su personalidad desapareció en el personaje de tal forma que uno en verdad se la cree que él es el verdadero gerente del hotel. Willem le inyecta a su personaje de un paternalismo sin ser rayar en lo condescendiente y le da también un toque de humanidad que hacen de Bobby una de las razones por las que debes ver esta película.

Por último, mencionando un punto negativo, la película tiene un final un tanto, emm, vamos a ponerlo amablemente: diferente. Cuando lo vean entenderán a que me refiero, pero definitivamente ese final dividirá a muchos cinéfilos con muchos considerándolo atrevido y original, y otros criticándolo por la aparente desconexión que hay entre este final y el resto de la película.

Willem Dafoe and Brooklynn Prince in 'The Florida Project" from EPK.tv

En conclusión, “Florida Project” es una película que creo que va a encantar a muchos por sus personajes entrañables y la forma tan cruda de retratar la pobreza en Estados Unidos. Aunada a una bella cinematografía cortesía de Alexis Zabe, cuyas tomas recuerdan mucho a la forma en que se filmo película como “E.T. El Extraterrestre”, esta película posee suficientes virtudes técnicas para satisfacer al snob del cine y suficiente corazón para conquistar a todos.

Veredicto: 4.5 / 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: