Aniquilación: Una extraña y fascinante tesis sobre la naturaleza humana

Alex Garland regresa a la pantalla grande (sólo en Estados Unidos) con su nueva obra de ciencia ficción “Aniquilación”, la adaptación de la novela del mismo nombre. ¿Está esta nueva cinta a la par con su exitosa “Ex-Maquina”?

Basada en la novela del mismo nombre, la trama se centra en Lena, una bióloga que junto a otras cuatro científicas se embarcan en una peligrosa misión dentro del “Área X”, un lugar que no se rige por las leyes de la naturaleza de nuestro planeta y que se encuentra dentro de una especie de burbuja translucida que está en constante expansión. Las 5 científicas deberán develar el misterio antes de que el Área X se expanda hacia el resto del planeta y termine…aniquilándolo.

tupqy1lkesqdnpqhuw5y

Vivimos en una época en la que una película como la nueva de Ghostbusters no puede ser criticada sin ser llamado machista; o también una era en la que una película como “Black Panther” es reverenciada como un icono de la inclusión y representación racial por tener a un reparto de mayoría afroamericana. Bueno, “Aniquilación” no es sólo una película protagonizada por CUATRO MUJERES fuertes e independientes con un reparto secundario igualmente diverso racialmente, sino también es una obra maestra de la ciencia ficción que esta en camino de convertirse en un clásico.

¿Dónde estuvieron esos guerreros de la justicia social cuando la película se estreno en Estados Unidos o cuando se decidió lanzar en Netflix en vez de en cines? Por ningún lado, muy seguramente viendo Black Panther por QUINTA VEZ y jactándose de lo incluyentes que son.

lead_960

En fin, dejando de lado mi frustración, esta es una verdadera joya de la ciencia ficción moderna que evita irse por la ruta fácil. Es decir, si esperas una película de balazos y criaturas gigantes digitales causando desastre y muerte, es posible que esta película no llene tus expectativas en cuanto a espectáculo. Pero si lo que buscas es una trama inteligentemente contada que se toma su tiempo estableciendo a los personajes y desarrollándolos de una forma fascinante que a su vez refleja una serie de temas subyacentes, esta es la película para ti.

El reparto esta muy bien equilibrado en cuanto a talentos se trata. Como ejemplo de esto, una actriz de estilo (en mi opinión) monótono y unidimensional como Natalie Portman es utilizada de una forma sabia y apropiada debido a las experiencias que sufre el personaje. De igual manera, Jennifer Jason Leigh ofrece una actuación que en principio parece fría y carente de emoción, pero conforme se desarrolla la trama uno entiende la decisión creativa en cuanto al estilo histriónico. Tessa Thompson y Gina Rodriguez ofrecen actuaciones convincentes aunque sus personajes no son desarrollados deliberadamente ya que el enfoque es el arco de Lena.

d2bfefc3bb8ac0c58ae74843ad648691

Otra cosa que la mayoría que vea esta película estará de acuerdo es que “Aniquilación” hace un trabajo mucho más efectivo con sus escenas perturbadoras que cualquier película de terror promedio. Gracias a la bella fotografía con la que se presenta el “Área X” al principio, las partes de terror y suspenso en verdad contrastan de una manera efectiva causando una sensación de ansiedad e incertidumbre. Otra cosa que también ayuda a la sensación de terror es el increíble diseño de producción que, con sus criaturas fascinantemente extrañas y las localidades desoladas y aparentemente acogedoras, te ponen en un estado de constante alerta.

annihilation-movie-9

En conclusión, “Aniquilación” es una película que va a encantar a una mayoría de cinéfilos que pueden apreciar la noble tarea que el director de “Ex-maquina” ha logrado: crear una obra de ciencia ficción que incomoda, pero a la vez hace pensar. Si tu parámetro de entretenimiento son las tramas con desarrollo rápido y superficial, en verdad NO te recomiendo que la veas ya que confundirás la intención deliberada del director de sus escenas con aburrición y pretensión arrogante, y pues no es el caso.

 

Veredicto: 5/5 Sublime y casi perfecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: