Black Panther: Comentario Social Inteligente, Trama Dispar

¿Es Black Panther la nueva Wonder Woman del 2018? Es decir, una película simplemente entretenida pero sacada de proporción por la importancia percibida que representa socialmente.

Parece que esto es lo que los detractores parecen argumentar en contra de la nueva entrega de Black Panther, la nueva superproducción cuyo elenco es mayormente de ascendencia africana. Cosa que aunque no común en el blockbuster moderno, no es algo completamente novedoso (admitiendo que los intentos anteriores jamás gozaron ni la mitad del nivel de éxito que este monstruo taquillero va a tener).

En fin, sin más preámbulos, aquí la reseña:

Después de la muerte de su padre a manos de Zemo, T’Challa regresa a la tierra africana ficticia de Wakanda, un lugar tecnológicamente avanzado pero que ha estado en las sombras por siglos, para reclamar el trono que él tiene por derecho. Sin embargo, su reinado se complica cuando una figura misteriosa llamada “Killmonger” aparece para sembrar duda y caos en Wakanda, poniendo a prueba al joven T´Challa quien deberá demostrar su valía como rey y como el poderoso Pantera Negra.

https_blueprint-api-WAKANDA

Después de ya 17 películas, parece casi sospechoso el hecho de que ninguna película del Universo Marvel haya sido apaleada por la critica de la misma manera que otras del mismo género (coff…coff…DC…coff…Coff..Fox…). La razón de esto es muy sencilla: una formula probada científicamente que parece ser casi infalible…casi, ya que esta formula comienza a sentirse trillada después de más de una docena y media películas de superhéroes.

En el caso de “Black Panther”, aunque hay intentos por parte del director Ryan Coogler para darle a la historia más profundidad temática, el resultado final se sigue sintiendo como una película Marvel más que contiene varios de los clichés y convenciones del género con ALGUNAS pequeñas modificaciones. No me mal entiendas, disfrute esta película como cualquier otra de Marvel, pero al final se sintió como más de lo mismo, pero ahora con más representación de una minoría que había sido ignorada dentro del genero de super producciones taquilleras (si no cuentas la trilogía de “Blade” por supuesto).

blackpantherbladejpg

Hablando del elenco, todos estuvieron excelentes aunque como era de esperarse, unos sobresalieron más que otros. Empezando con el protagonista, Chadwick Boseman, su interpretación fue solida y apropiada al contexto de la película. Es decir, este personaje no es el típico personaje sabelotodo sarcástico como muchos que plagan el universo Marvel, sino más bien alguien que transmite inteligencia y cordura. Lupita Nyong’o también da una actuación decente aunque su personaje realmente no aporta mucho a la historia más que el obligado interés amoroso del héroe. También hay que mencionar que la química entre T’Challa y su hermana Shuri es bastante entretenida y una de las mejores partes de la película.

Los que se llevaron el show sin duda fueron Michael B Jordan y Andy Serkis como los villanos de la trama. Contrario a lo que ha pasado en la mayoría de las películas del universo Marvel, en esta película los personajes que resultaron mas entretenidos e interesantes de ver fueron los malvados antagonistas, quebrando así la maldición del villano aburrido que caracteriza a Marvel. Andy Serkis brinda una actuación sin ataduras ni restricciones, mostrándose casi como un villano de caricatura con risa malévola y todo, pero aun así contagioso de una manera extraña. Sin embargo, Michael B Jordan es el verdadero chico malo que acapara la atención de la película que inyecta de dinamismo a la uniforme película cada vez que aparece en pantalla. De igual manera, su arco argumental está muy bien escrito y con un comentario social integrado de forma natural.

killmonger

El elemento, sin embargo, donde la película pierde muchos puntos es la trama, y con eso no me refiero a que haya un mal guion en cuanto a la estructura, sino al ritmo con el que se desarrolla la historia. La película empieza algo lenta, estableciendo a los personajes y el mundo de Wakanda, cosa que debería ser benéfica pero que en realidad se vuelve problemática cuando esto se extiende demasiado y que a partir del segundo acto y tercero la historia se mueve a un paso demasiad acelerado. Esto también terminó afectando el impacto del villano Killmonger, quien a pesar de ser interpretado de forma excelente por Michael B Jordan, se siente ausente durante casi la mayoría de la película haciendo que su aparición se sienta repentina. Eso no le quita que sus motivaciones estén bien escritas y pensadas, pero con una trama con mejor ritmo Ryan Coogler pudo haber sacado más potencial a ese personaje.

El peor punto de la película son los efectos especiales, los cuales honestamente en algunas escenas se ven baratos. A pesar de que muchas de las escenas de acción están bien logradas, en especial los duelos entre Black Panther  y Killmonger, los efectos especiales en verdad son bastante notorios al punto de romper con la ilusión. Esto es especialmente cierto en el ultimo acto de la película en donde la acción es tan exagerada que por momentos me acordé de otras películas nefastas similares (coff..coff..Batman v Superman…coff…coff), lo cual no es nada bueno.

Marvel Studios' BLACK PANTHER

L to R: Black Panther/T'Challa (Chadwick Boseman) and Erik Killmonger (Michael B. Jordan) 

Ph: Film Frame

©Marvel Studios 2018

Por último, como un punto entre bueno y malo, se agradece que la película carezca de momentos “chistosos” que cortan la inspiración a los momentos serios. Sin embargo, esto trae un pequeño detalle: algunos de esos momentos en verdad se sienten clichés y extremadamente serios al punto que cuando se dice una broma o chiste, parece como si el escritor mismo conscientemente se burlara de la película. Son pocos los momentos como esos, aunque hay que agregar que hay unos cuantos que son genuinamente divertidos, aunque en general la película esta más light en cuanto a chistes.

En general, Black Panther es una película decentemente entretenida con un buen comentario social sobre las relaciones raciales en Estados Unidos, y algunas actuaciones sobresalientes. Todo esto envuelto en una trama dispareja con algunas escenas de acción igualmente disparejas. Los fans de Marvel estarán en general satisfechos, pero los cinéfilos más exigentes muy seguramente estarán más divididos.

Veredicto: 3.5 / 5 Palomera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: