Llámame Por Tu Nombre: Elementos excelentes de un todo dispar

Posiblemente me encuentro en la minoría aquí, pero en mi opinión la nueva oda romántica nominada por la Academia, “Llámame por tu nombre” no resultó ser tan cautivadora y hermosa como casi toda la crítica promete. Y vaya que pensar eso me ha traído problemas porque ahora resulta que soy “homofóbico”.

La era del internet y sus verdades absolutas, ¿verdad?

La trama se centra en Elio, un chico de 17 años que ocupa su verano tocando música, leyendo y saliendo a fiestas con sus amigos y amigas en un pintoresco pueblo de Italia. Sin embargo, todo cambia cuando llega a la casa el ayudante de su padre, Oliver, un investigador americano de unos 30 años, seguro de sí mismo, carismático y bien parecido. Durante este verano, Elio y Oliver desarrollaran una atracción sexual a lo largo del verano que les cambiara sus vidas para siempre.

CMBYN

Con 4 nominaciones al Oscar, uno esperaría que la calidad de la película fuera por lo menos similar a la sorpresa del año pasado ganadora a mejor película, “Moonlight”, una película que también lidia con los mismos temas. Odio las comparaciones pero si me dan a elegir, me quedo mil veces con “Moonlight”, una película que tiene todo lo que “Call Me by Your Name” no tiene pero pretende tener: un protagonista interesante y lleno de conflicto, cinematografía hermosa al servicio de la historia y, sobre todo, substancia…cosa que a esta película italo-americana le falta por montones.

Ahora bien no me malinterpretes, esta película no es para nada mala ya que goza de buenos elementos que la hacen pasable. Empezando con las actuaciones, están son las que mantienen la película a flote. El joven Timotheé Chalamet como el confundido e infatuado adolescente hace un buen trabajo expresando sus emociones encontradas a pesar de lo poco que el guion le da para trabajar. Honestamente no creo que su actuación sea digna de una nominación al Oscar (de hecho, si alguien del reparto que debió haber sido nominado es la actriz que interpreta a su madre ya que ella brinda una interpretación infinitamente más matizada). Armie Hammer es sin lugar a duda perfecto en su papel como un hombre sofisticado cuya seguridad en si mismo hacen un buen contraste con su pareja protagonista, Timotheé Chalamet.

24callmeby-web2-master768

Otra cosa que también se puede considerar como acierto es la forma en que se trata el tema de la homosexualidad, abordándolo de una forma que se aleja del cliché y la moraleja fácil. Aunque el guion carece de mucha sustancia en cuanto al mensaje y diálogos, la ultima escena de la película lo compensa bastante con uno de los mejores momentos entre padre e hijo gracias al dialogo bien escrito entre los personajes, el cual deja asomar el mensaje que la película trata de de trasmitir.

En cuanto a los puntos negativos, además de algunos que he mencionado en los párrafos anteriores, el principal es uno bastante elemental: esta película es CASI carente de trama. Desde el momento en que empieza hasta casi mitad de la película, el director Luca Guadagnino se dedica exclusivamente a sólo establecer a los personajes sin darnos a nosotros, los espectadores, un camino claro por donde va la historia. Aunque en parte entiendo la idea de cómo la película quiso desarrollar la relación entre los protagonistas, siento que la decisión creativa por parte del director le restó mucho interés a la película, logrando por momentos que la historia se sienta tediosa y larga.

cmbyn-copy

En conclusión, no hay mucho que decir de esta película más que al parecer la academia parece más estar llenando una cuota de películas sobre minorías o problemáticas sociales que de películas sobre esos mismos asuntos que de verdad sean sobresalientes. Muy probablemente muchos no compartan esta opinión, pero entiendo que habrán muchos que amarán esta película por sus momentos de romanticismo espontaneo entre los protagonistas, los cuales son innegablemente entrañables.

Veredicto: 3 / 5 Esta bien aunque no es para tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: