Downsizing: Una Obra Incomprendida Victima del Mal Marketing

Hay películas cuyos trailers emocionan y eventual resultado final confirma todos nuestros deseos y expectativas como cumplidas. Hay películas cuyos trailers emocionan pero eventual estreno nos decepciona con su resultado final. Y luego hay películas como Pequeña Gran Vida , osea, mal promocionadas por sus trailers y a raíz de eso percibidas por la mayoría no sólo como un decepción sino como una estafa.

Si viste esta película y te encuentras en la pequeña minoría que la disfruto, no te preocupes: te entiendo perfectamente.

Concebida como una drama-comedia de ciencia ficción, la película gira entorno a Paul (Matt Damon), un hombre casado cuya situación económica precaria lo orillan a él y a su pareja (Kristen Wiig) a decidirse por un nuevo procedimiento quirúrgico llamado “downsizing” (encogimiento) en el cual sus cuerpos son reducidos a un 0.03% de su tamaño original. Sin embargo, lo que Paul pensó sería la solución perfecta a sus problemas se convierte muy pronto en una serie de inconvenientes y situaciones incomodas que le cambiaran la vida por completo…tanto para bien como para mal.

 

downsizing
Matt Damon y Kristen Wiig como una pareja que decide encogerse para así “salvar” al planeta (o sea, librarse de sus deudas económicas).

Esta es sin duda la película más incomprendida de los últimos años, con unos cuantos elogiando a la película por su premisa original e interesante, y con otros muchos criticándola ferozmente por la falta de comedia y la supuesta mala ejecución de las ideas propuestas. ¿Qué tal me pareció? Guiándome por las críticas esperaba una película con premisa interesante, pero de mediocre ejecución con algunas buenas actuaciones. Bueno, ¿Qué creen? Me lleve una SORPRESA porque disfrute MUCHO de esta película y honestamente me cuesta trabajo pensar que haya sido tan odiada por las audiencias y la crítica.

Downsizing es el ejemplo de una película apaleada injustamente por expectativas equivocadas en parte gracias a un muy mal trabajo de marketing con los trailers, los cuales pintaban la película más como una comedia que como el drama satírico que resulto ser.

 

downsizing-matt-damon-4
Una película que no sólo presenta una serie de ideas interesantes , sino que también las explora y juzga sin ambigüedad.

Los elementos de sátira contemporánea son los que más me resultaron disfrutables gracias a la premisa que la película propone: encogerse para así requerir de menos recursos para subsistir y de esa manera ser una persona prácticamente acaudalada en comparación a alguien de tamaño normal. Aunque me hubiera gustado un tanto más de interacción entre los micro-humanos con los de tamaño normal, en general la película refleja temáticas como la incertidumbre económica, la mentalidad consumista del americano, y el lado ridículo de la mentalidad ambientalista a la perfección. Gracias a un dialogo mundano bien escrito y un guion que se va por lugares inesperados, la historia siempre mantuvo el interés por seguir aprendiendo de este pequeño gran mundo que la película representaba.

Los personajes principales quizás son el elemento más débil de la película, pero es no significa que sean un desacierto ya que cumplieron su función a la perfección. Matt Damon verdaderamente se mete en el personaje no solo de manera física sino psicológica, ya que nos presenta a un hombre promedio que más que actuar se deja llevar por la inercia de las situaciones, logrando con eso excelentes resultados cómicos.

Sin embargo la verdadera revelación de esta película fue la actuación de Hong Chau como la chica vietnamita amiga de Paul, quien conmueve a la vez que divierte con su interpretación de una chica determinada a ayudar a las personas dejadas atrás. Por último, otro que también se roba el show es el siempre carismático Christoph Waltz quien tiene algunas de las mejores líneas de dialogo de toda la película.

DOWNSIZING
Christoph Waltz es el actor que se lleva todas las carcajadas y cuyo personaje refleja el estilo de sentido de humor típico de Alexander Payne.

Por último, otro de los elementos que tuvo más peso para mi y por el que la película me gano fue el rumbo que la historia tomó. Aunque esta película pudo haberse ido por rutas muy convencionales y clichés (piensa en cosas como Querida Encogí a los Niños o Antman), el hecho de que esta película haya sido un estudio de personaje hizo de esta película una experiencia más intima en la que el enfoque fue el viaje de reencuentro consigo mismo que el personaje de Matt Damon experimento. Por momentos incluso pensé que esta era una película de naturaleza más “indie” a pesar de su presupuesto relativamente gigante de 68 millones de dólares y sus actores de calibre hollywoodense.

Y ahí es donde también radica el problema de la película, ya que si viste los trailers y pensaste que verías una comedia típica hollywoodense sobre los inconvenientes de ser una persona de micro-estatura es muy probable que te hayas arruinado la película a ti mismo ya que esta es en realidad un ensayo sobre el egoísmo inherente del ser humano además de un comentario ácido sobre las soluciones ambientalistas que los medios tanto erigen como las mejores.

960x410_4fc7deb00a566c4cabd845f49b73f178
Esta película no le duda en cuanto a burlarse de la mentalidad hippie ambientalista y radical.

En fin, si vas a ver esta película, vela con una mente abierta y olvídate de ver una comedia al 100 por ciento ya que, aunque tiene algunos elementos de comedia, esta es una reflexión interesante sobre la naturaleza humana. Una reflexión que no duda en mostrarnos lo ridículo y estúpido como lo noble y rescatable que los seres humanos podemos llegar a ser.

Veredicto: 4 / 5 Muy recomendable (si no has visto NINGUN tráiler y no tienes expectativas de NINGUN tipo)

Anuncios

Un comentario sobre “Downsizing: Una Obra Incomprendida Victima del Mal Marketing

Agrega el tuyo

  1. A mí me encantó la película por varias razones. Empezando por la historia, encoger personas no es novedoso, pero esta película lo llevó por otro rumbo con nuevas motivaciones para encogerse, las cuales ponen en la mesa la moralidad o doble moralidad de las personas 😜 Siempre me sentí atada a los personajes y a la trama. El personaje de Cristoph me encantó Jajajajaja, y obviamente las actuaciones de Paul y su amiga vietnamita fueron de lujo, aunque a veces me parecía absurdo cómo él se dejaba dominar por ella. Y por último, el hecho de encontrar un propósito en la vida, en este caso el de ayudar a otras personas (nada nuevo, pero gratificante verlo en pantalla). Fin

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: