Lady Bird: El amor esta en el detalle a las cosas

Nada más cierto que la frase que la Madre Superior le dice a la joven “Lady Bird” en un punto de la película: “¿No crees ambas cosas son lo mismo? Amor y atención”. Si hay algo que todo padre cariñoso te podrá decir es que no hay mejor forma de expresar su amor hacia sus hijos que presentando la atención e interés en sus propias vidas.

De igual manera se podría decir que Greta Gerwig, escritora y directora de “Lady Bird“, en verdad ama a su propia película de tal manera que se nota en el detalle que le prestó a su guion y personajes.

lady-bird.jpg

La película sigue a una chica adolescente de preparatoria de nombre “Lady Bird” (un nombre que ella misma se inventó y que representa su deseo de cambiar de identidad a una chica “cool” y progresista, típica de las escuelas de “Liberal Arts”) quien durante su último año de preparatoria deberá lidiar con su amorosa pero voluntariosa madre en una serie de eventos turbulentos y conflictivos que, como diría la Carmen Salina, pasan “hasta en las mejores familias”.

Aunque en cuanto al género de “coming-of-age” (o sea, películas de adolescentes en proceso de maduración) esta no sea la película más innovadora u original, “Lady Bird” le da un giro fresco al género ofreciéndonos un vistazo a la vida de una adolescente de una manera más realista y con menos glamor de lo que se acostumbra en este tipo de películas, además de actuaciones memorables por parte de sus protagonistas.

lady-bird-laurie-metcalf

Lo que más acapara de esa película es las excelentes actuaciones del reparto, pero en especial de Saoirse Ronan como “Lady Bird” y Laurie Metcalf como su madre. Con alguien tan rebelde y contestona como Lady Bird uno hubiera esperado que terminara siendo el personaje más molesto y desagradable de la película, pero gracias a la actriz y el bien escrito guion ese no es el caso ya que Saoirse Ronan buscó darle más profundidad psicológica y carisma para así conectar más con el espectador. Sin embargo, el personaje de “Lady Bird” no hubiera funcionado de no ser por la increíble interpretación de Laurie Metcalf en el papel de la comprensible pero reacia madre de “Lady Bird”. Gracias a la química entre madre e hija, la película encuentra su ancla emocional con la que todos nos sentiremos identificados.

El guion de la película es también de admirarse ya que además de los diálogos realistas y los personajes bien escritos, Greta Gerwing nos ofrece también un excelente estudio sobre la crisis de identidad por la que todos pasamos siendo adolescentes sin caer en el cliché barato. Esa crisis de identidad no solo se ve reflejada en “Lady Bird” sino en los personajes que interactúan con ella, quienes a su modo tratan de conciliar las expectativas que los adultos tienen de ellos y la imagen que ellos mismos quieren proyectar al mundo. Y en ese apartado es donde la genialidad de la película radica, ya que de forma sutil logra darle una finalidad al arco emocional de sus personajes sin caer en las pretensiones típicas de una película “indie”.

171108-Fallon-Laurie-Metcalf-embed2_zgerhx

Mi único “pero” hacia la película es que algunos de los momentos emocionales más fuertes de la película no resonaron tanto como me hubiera gustado. Esto quizás se deba a las elecciones de montaje que la directora eligió, las cuales en general cortan el impacto emocional por el que se estaba yendo. No obstante, la película hace un buen trabajo haciéndonos entender todas las emociones y motivos detrás de las acciones de sus personajes de manera que nunca se pierde el hilo de interés en ellos. Eso sí, hay que reconocer que la escena con Laurie Metcalf al final es de las mas conmovedoras del año, aunque esa vendría siendo la única que es verdaderamente efectiva en toda la película.

En conclusión, “Lady Bird” es una pequeña joyita del cine “indie” la cual logra su cometido de retratar lo turbulento que puede ser el ser adolescentes con crisis de identidad y las relaciones amor-odio que tienen con sus padres. La actuación entre las protagonistas es suficiente como para justificar tu ticket de entrada al cine y además muy merecido de todos los premios que han ganado.

Veredicto: 4.5 /5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: