The Disaster Artist: Una oda a los soñadores implacables…y excéntricos

Lo imposible por fin ha pasado: tenemos una película sobre la universalmente considerada peor película de la historia, “The Room”. Cualquiera que se considere cinéfilo habrá por lo menos escuchado de esta película y muy seguramente tendrá mucha curiosidad por ver lo que James Franco hace con este excéntrico y misterioso personaje.

Sin embargo, ¿qué hay de los que JÁMAS han escuchado de esta épicamente mala película? ¿Podrán entender y apreciar este nuevo intento fílmico de Franco para propagar su amor hacia este filme de culto?

tearingmeapartlisa
“You’re tearing me apart, Lisa”

Basada en el libro del mismo nombre, “The Disaster Artist”, la historia se centra en el excéntrico y misterioso Tommy Wiseau quien, tras conocer a un joven aspirante a actor, Greg Sestero (), decide irse a Los Angeles para conseguir el sueño de triunfar en Hollywood. Tras muchos intentos fallidos, los dos amigos se deciden a hacer su propia película, “The Room”, cuyo guion es escrito por el mismo Tommy. Y es así como ambos amigos se embarcan en un hilarante y estresante camino para terminar su película, la cual terminaría convirtiéndose en una de las más amadas en la historia del cine…pero por lo MALA que es.

Con alguien como James Franco detrás de la cámara, honestamente esperaba que el actor-director hiciera una comedia que se burlara de lo absurda que es “The Room”. Para mi sorpresa, más que una comedia a expensas de lo raro que es Tommy Wiseau y su visión cinematográfica mal guiada, esta película es una verdadera oda al mismísimo proceso creativo y el arriesgar todo por tus sueños, sin importar que tan ridículos resulten ser para los demás.

the disaster
James Franco como un Tommy Wiseau guapo…

Aunque James Franco no ha demostrado ser muy bien recibido o memorable como director, en esta película demuestra ser suficientemente capaz. Gracias a un guion apretado pero eficaz basado en el libro del mismísimo Greg Sestero, James logra inyectar dinamismo a la relación entre Tommy y Greg la cual toma el enfoque principal de toda la trama. Es además de reconocer que esta película es completamente disfrutable sin necesidad de haber visto “The Room” ya que, bajo otra dirección creativa más estereotípica, esta película pudo haberse sentido como una mera recreación escena por escena de “The Room” sin mucha substancia.

La verdadera fortaleza de la película se encuentra en las actuaciones principales de James Franco y su hermano Dave Franco como Tommy Wiseau y Greg Sestero respectivamente. Aunque Tommy es realmente un personaje único que cualquiera que lo conozca pensaría que es imposible hacerle justicia sin caer en la imitación barata, James Franco se mete al personaje y capta todos las peculiaridades, gestos y excentricidades que caracterizan a este extraño personaje. Sin embargo, James Franco también se preocupa por hacerlo más humano y no duda mostrarlo tanto en sus momentos más entrañables como los más despreciables.

the-disaster-artist-1
La amistad de Tommy y Greg es el verdadero corazón de la película.

Dave Franco de igual manera ofrece una excelente actuación y un contrapeso necesario a la casi exótica rareza de Tommy Wiseau. Su personaje es el que muestra más conflicto en toda la película y quien nos guía a través del turbulento proceso de desarrollar la película. Gracias al guion que permite marinar la relación entre Tommy y su amigo Greg al máximo, cuando el conflicto entre los dos sale a flote se puede sentir el peso emocional en ambos de manera que uno como espectador siente simpatía por la amistad de ambos personajes. Aunque debo mencionar que en esta película el punto de vista en ocasiones se siente un tanto unilateral con respecto a Greg, la película logra mostrar el lado humano de ambos personajes mostrándolos con sus virtudes y defectos de la misma manera.

Si hay alguna queja que tengo de la película es que el tono cambia un tanto drásticamente hacia el final, además de una resolución un tanto artificiosa. La película empieza de manera alegre e idealista, pero conforme la trama avanza se torna más en un drama que en una semi comedia que había sido establecida al principio. Esto quizá pueda parecer algo abrupto para algunos, pero en mi opinión creo que era inevitable que la película no tomara esa ruta dado lo descabellado que es el verdadero Tommy Wiseau y la realidad de que él fue un verdadero dictador ala Hitchcock en el set de “The Room”…menos el talento cinematográfico, por supuesto. Y en cuanto al final, aunque un tanto irrealista y forzado, creo que en general comunica el eventual entendimiento que Tommy tiene de su desastrosa pero hilarante opera prima.

the tommy
“Everybody want to be star”

En general, “The Disaster Artist” o su apropiadamente irónico título en español “La Obra Maestra” es una experiencia disfrutable gracias las excelentes actuaciones de James y Dave Franco , además de una entretenida trama que representa efectivamente las dificultades del proceso creativo y , sobre todo, el valor desmedido que se tiene que tener cuando persigues tus sueños…sin importar que hagas el ridículo mientras los demás ríen.

Veredicto: 4 / 5   Vale MUCHO la pena…

“Anyway, how’s your sex life?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: