Insidious The Last Key: ¿Es este de verdad el último episodio? (Sí, por favor)

¿Cómo les explico, fans del terror? Se los dejaré muy sencillo. El cine de terror es como ir al mercado de frutas antes del cierre: encontraras que la mayoría de las frutas ya están magulladas, otras de plano podridas y, unas muy contadas, frescas y deliciosas. En el caso de Insidious: The Last Key, digamos que es una de esas frutas que parecen ricas por fuera pero que cuando la tocas te das cuenta de lo podrida que esta por dentro.

La trama se centra en la famosa clarividente Elise Rainier quien debe investigar un caso de actividad paranormal en la casa en la que solía vivir en su infancia. Los eventos traumáticos de su niñez que acontecieron en esa casa no solo harán este caso más difícil para Elise sino también contendrán la clave para resolver el misterio de la entidad demoniaca que perturba la casa.

insidious-the-last-key
Aquí podemos ver una representación gráfica de como la nueva de Insidious le ruega a la crítica para que no sea tan dura con ella.

Siendo honesto, jamás vi las películas anteriores de Insidious por lo que cuando fui a ver esta película mis expectativas se inclinaban más hacia una pobremente dirigida película de miedo, llena de clichés, “jumpscares” y un tercer acto ruidoso lleno de efectos especiales notoriamente malos.

Bueno, debo decir que en su mayoría esta película cumplió mis expectativas. O sea, fue tan mala como pensé, pero tiene unos cuantos elementos que genuinamente me sorprendieron.

 

Empezando con las cosas positivas, si hay una razón por la que esta película es muy apenas pasable es la actuación de su protagonista, Lin Shaye. Su personaje clarividente realmente agrega la seriedad y enfoque necesario que una película de esta índole necesita. De hecho, las partes más interesantes de toda la trama tienen que ver con su personaje y su pasado traumático.

Last-Key-620
Lin Shaye en un papel memorable atrapado en una película muy olvidable.

Otro aspecto positivo que también hay que reconocer es que hay algunos buenos momentos de suspenso. Aunque son pocas las escenas que son efectivas en cuanto al manejo de sustos, las escenas que sí funcionan hacen un buen uso del sonido e imágenes perturbadoras, las cuales combinadas con una edición decente logran crear un ambiente de suspenso que culmina con el susto repentino (o “jumpscare” en inglés).

Fuera de la sólida actuación de Lin Shaye y algunos sustos bien hechos, el resto de la película es simplemente un desastre en cuanto a tono y guion.

Como había mencionado, la actuación de Lin Shaye ancla un poco la película en sus escenas en solitario, pero cuando tiene que compartir escena con sus co-protagonistas (los ayudantes de la clarividente) la película desvía el tono abruptamente hacia uno de comedia forzada. Es decir, los ayudantes de Elise dicen un montón de chistes sin gracia que generalmente no pegan a excepción de un par de escenas.

A van for when the spirit moves
Lin Shaye: “¡Qué alguien me diga por qué tengo que aguantar a este par de idiotas!”

En cuanto al guion, los problemas que más resaltan son el misterio sobrenatural confuso y muchos huecos en la trama. Como ejemplo de todo eso, el principio de la película establece al villano diabólico con una motivación algo ambigua pero entendible. Sin embargo, al final de la película la razón de la actividad demoniaca se revela como algo completamente distinto a lo que se había dicho al principio. Aunado a esto, los muchos huecos en la trama y escenas que parecen sacadas de la manga para avanzar la trama no ayudan más que a confundir al espectador y, en mi caso, molestarlo al punto del hartazgo.

 

En conclusión, “Insidious: The Last Key” es lamentablemente una película de terror promedio. Es decir: confusa, con clichés, predecible y por momentos, aburrida. A pesar de las pocas virtudes que posee como una actriz competente como protagonista y algunos momentos de suspenso, veo difícil que cualquiera, incluso los fans del género disfruten de esta nueva entrega en la popular franquicia.

 

Veredicto: 2 / 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: