Opción Alternativa: “The Eagle Huntress”

Porque no todo el cine es de superhéroes o guerras galácticas, te traemos reseñas de películas independientes y artísticas para satisfacer al hispter interior de cada quien. En esta semana:

“The Eagle Huntress” (La Cazadora de Águilas, 2016) es un documental dirigido por Otto Bell y con narración de Daisy Ridley (sip, la Rey de Star Wars).

 Sinopsis: Un semi documental que narra la vida de Aisholpan, una niña de 13 años que pertenece a la tribu Kazakh y que, con el entrenamiento y dirección de su padre, se prepara para convertirse en la primera mujer cazadora con águilas de su familia. A pesar del rechazo de ciertos miembros conservadores de la comunidad, su familia apoya a Aisholpan para conseguir su sueño de ser una cazadora como sus ancestros lo fueron.

20

Contada de una forma estructurada más como una película convencional que como un documental, esta obra del director británico Otto Bell es muy efectiva retratando la vida de la tribu Kazakh, sus tradiciones y las idiosincrasias propias de la gente conservadora que, curiosamente, hace un paralelo interesante con el prevaleciente sexismo que aun se vive en pleno siglo XXI.

Sin embargo, más allá de contener un mensaje igualitario que jamás se siente indulgente a las simpatías feministas, esta película logra capturar al espectador con una impresionante forma visual de contar la historia gracias a sus increíbles tomas de paisajes naturales en las montañas. De igual forma, Otto Bell nos acerca a sus personajes con sus escenas cotidianas en las que vemos a la pequeña Aisholpan desempeñar sus diversos roles dentro de la comunidad.

daisy-ridley

Aunque el esplendor visual y el retrato de las costumbres de los Kazakh son los puntos fuertes, el punto débil es precisamente el formato con el que se narra la historia. Dado que este es un semi documental en el que lo que se pone en pantalla es una historia que ya ha pasado, por momentos el documental se siente más como una “dramatización” mal ejecutada ya que los participantes obviamente no son actores. Esto es más pronunciado en la protagonista Aisholpan, quien por momentos parece un tanto incomoda y rígida en vez de natural y segura de sí misma.

Otro punto que observar es el final del documental el cual se siente un tanto plano y abrupto. Se hubiera podido terminar con las opiniones de los viejos conservadores siendo informados de los logros de Aisholpan como cazadora para un efecto cómico. De igual manera faltó ver más las reacciones de su familia al final de la película para darle un sentido de clausura a la historia, pero creo que eso es más cuestión de gusto personal.

En conclusión, “The Eagle Huntress” es un buen documental que vale la pena checar tan solo por las increíbles tomas y ver las costumbres de este pueblo cuyo hogar se encuentra en lugar recóndito y quizás algo inaccesible para muchos de nosotros, animales citadinos.

 

Veredicto:  7 hipsters / 10 hipsters  Vale mucho la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: