Las 10 mejores películas del 2017

¡Feliz navidad y año nuevo adelantado a todos los que leen esta página! Aunque en lo personal yo sea más un Grinch que un Santa (aunque en lo panzón me parezca más al segundo), eso no me impide desearles lo mejor a mis queridos lectores. Y como regalo de navidad, les traigo esta lista de las 10 mejores películas del 2017.

Esperamos que esta lista les llene de paz, alegría y sobre nada de desacuerdos entre los que la lean (porque sabemos que este tipo de listas nunca causan furor entre los cinéfilos).

Así que, sin más preámbulos, aquí les va la lista la cual estará ordenada de forma que la numero uno fue la mejor y la numero 10 estuvo muy buena, pero no material de primer lugar.

  1. Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Guardians-of-the-Galaxy-Vol-2-ReviewEl siempre creciente universo cinematográfico de Marvel nos ha dado algunas joyas del género de superhéroes por casi una década aunque este año siento que se quedó un tanto corto con Spiderman Homecoming (a pesar de la excelente actuación de Michael Keaton) y Thor Ragnarok (a pesar del hilarante y carismático Jeff Goldblum). Sin embargo, es innegable que la nueva entrega de Guardianes de la Galaxia, aunque no superior a su predecesora, logro sacar momentos auténticos de risas y momentos emocionales inesperados. Es además en mi opinión una de las mejores películas que incorporan un playlist de canciones de la manera más ingeniosa y natural aunque en esta lista hay dos películas más que lo hacen un poco mejor en mi opinión.

  1. Fragmentado

fragmentadoJusto cuando M. Night Shyamalan parecía habernos conducido al eterno cansancio con sus fracasos de taquilla y critica como The Last Airbender y After Earth, el infame director regresó a sus raíces con The Visit en 2015 para demostrarnos que siempre hubo talento detrás de clásicos como Sexto Sentido y Unbreakable. Sin embargo, Fragmentado (Split) fue la película con la que el director cimento su estatus como director de suspenso en este año. Gracias al ingenioso manejo del suspenso y una actuación increíble por parte de James McAvoy quien definitivamente merece por lo menos una nominación al Oscar, Fragmentado no solo se convirtió en una de las mejores películas de suspenso del año sino también logró causar anticipación por su secuela, Glass, la cual promete cerrar la inesperada trilogía de Shayamalan que inicio hace mas de 17 años con Unbreakable.

  1. Atómica

Atomic Blonde (2017)

Aunque John Wick 2 es definitivamente una secuela digna de la calidad de su predecesora, Atómica es una película que se coló en esta lista gracias al estilo visual y narrativo que emana todo el vibrante color neón y la miseria en el Berlin de finales de los ochentas.  Es además, en mi opinión, una de las mejores películas de acción del año en especial en cuanto a la coreografía de las peleas y el crudo realismo con el que son presentadas. Aunque la trama se torna un tanto descabellada y enredada al final, en general es una película solida que ofrece escenas cargadas de adrenalina y violencia que dejaran a más de uno con la boca abierta. Encima de todo eso, el soundtrack de la película le agrega mucho estilo a la película sin sentirse forzado.

  1. Baby Driver

baby-driver-5000x2711-action-crime-hd-4k-2017-8567Con Guardianes de la Galaxia Volumen 2 y Atómica, Baby Driver encabeza esta trifecta de películas cuyos soundtracks son un acompañamiento perfecto a la trama de la película. Basta ver la escena inicial de créditos en la que Baby camina por las calles al ritmo de la canción Harlem Shuffle para apreciar la mezcla perfecta de estilo visual y musical que pocas películas logran. Sin embargo, esta película no habría funcionado de no ser por la actuación carismáticamente natural de Ansel Elgort, quien carga la relativamente genérica trama sobre sus hombros, logrando elevar a su personaje sobre el resto del reparto cuyos personajes, aunque visualmente interesantes en la forma en que contrastan con la inocencia de Baby, carecen de la profundidad necesaria para hacerlos memorables. En lo que esta película definitivamente cumple en creces es en la acción imparable, en especial las persecuciones en carros, las cuales son simplemente asombrosas y dinámicas, haciéndonos desear que Edgar Wright dirigiera la adaptación cinematográfica de Grand Theft Auto.

  1. Blade Runner 2049

BladeRunner2049-1

2017 no fue un mal año para las secuelas. El Planeta de los Simios: La Guerra fue una buena conclusión a una gran trilogía, Thor Ragnarok fue una película decente que definitivamente sobresale entre sus predecesoras y las ya mencionadas continuaciones de Guardianes de la Galaxia y John Wick entretuvieron bastante. Sin embargo, ninguna de esas películas tenía la tarea titánica de ser una digna continuación de un clásico del cine como Blade Runner 2049. No sólo es esta película una excelente continuación sino también una obra de ciencia ficción ambiciosa que aunque no fue del agrado de todos, quienes conocen la obra original y aman este género de cine la supieron apreciar lo suficiente para reconocer la ambición temática de Denis Villanueve. Esta película también nos ofrece una de las mejores actuaciones de Harrison Ford en años recientes (cosa que no pasaba en mucho tiempo).

  1. Eso

zFEPvuTpsOjsE4571npAMoAZknBEl trabajo que esta película tenía habría de sonar sencillo: sobrepasar la limitada y poco aterradora adaptación televisiva de los 90’s del libro de Stephen King. Pero con todo eso, la miniserie tenía zapatos difíciles de llenar con el memorable Pennywise de Tim Curry. Para la sorpresa de muchos, la nueva película de Andy Muschietti no sólo sobrepasó a la miniserie en cuanto a las limitaciones temáticas que esta no se habría atrevido a explorar, sino que también nos ofreció una versión más aterradora y siniestra del payaso come niños cortesía del actor Bill Skarsgard. Sin embargo, donde la película realmente me agarro por sorpresa fue con las actuaciones increíblemente naturales del reparto juvenil el cual inyecta humor (a detrimento en ocasiones) y emoción genuina. Es además la película más exitosa en taquilla no solo de este año sino de todos los tiempos (aunque por detrás de El Exorcista sin contar inflación).

  1. Mujer Maravilla

wonder womanNadie pensó que la Mujer Maravilla llegaría a gozar de un éxito mayor en crítica y sobre todo en taquilla que el de sus colegas masculinos Superman y Batman. Tras la decepción taquillera de Batman vs Superman, El Hombre de Acero y Liga de la Justicia, el poder arrasador en taquilla de la amazona dio no sólo más esperanza de que el universo cinematográfico de DC podría tomar una mejor dirección, sino también abrió las posibilidades de ver más películas de superheroínas con buena calidad narrativa y de espectáculo. Aunque el furor por parte de la comunidad progresista exacerbó las virtudes de esta película al punto del hartazgo, la película en sí es en verdad una buena obra del género de superhéroes que superará la prueba del tiempo gracias a su temática universal y carismática presencia de Gal Gadot cuya interpretación se pone cómodamente a la par de otras clásicas como las de Christopher Reeve y Hugh Jackman.

  1. ¡Huye!

thumbnail_24989

2017 no fue el mejor año para las películas de terror. De hecho, hubo más decepciones que aciertos. Con excepción de las mencionadas Eso y Fragmentado, películas como la poco original Annabelle la Creación, Snowman y El Aro 3 dieron muy mal nombre al género. Da gusto saber que la obra prima de Jordan Peele, ¡Húye!, fue un respiro de aire fresco entre tanta basura.  Con un guion que mezcla lo mejor del género de terror psicológico y la comedia negra, esta película no sólo es una excelente película sino también una sátira mordaz que hace una crítica muy sofisticada de las relaciones raciales en Estados Unidos. Llena de simbolismos y detalles que escapan a la vista la primera vez que se ve, esta es ese tipo de películas que puedes ver una y otra vez y que sin embargo nunca deja de sorprender por lo bien lograda que es.

 

  1. Logan

loganDespués del arrollador éxito de Deadpool el año pasado, el género de superhéroes parecía estar preparado para una nueva fase en su historia. Tras el humor irreverente y la mofa de las convenciones de este género, Logan ofrece el siguiente paso lógico en la evolución del cine de superhéroes: abordar a sus personajes bajo el lente de otro género distinto. En el caso de Logan, James Mangold se inspira bastante en el cine Western (o de vaqueros) con un héroe decadente cuyo pasado lo persigue y circunstancias lo obligan a salir de las penumbras de su depresión para buscar redención. Sin embargo, el mejor aspecto de Logan son las actuaciones memorables de su reparto con un Hugh Jackman visceral y un Patrick Stewart que conmueve, haciendo que esta película trascienda más allá de lo que muchos esperaban de una película con un personaje como Wolverine.

  1. Coco

maxresdefault (2)Algunas películas lograron conmover y emocionar este año, pero ninguna se acercó de la manera que Coco lo hizo (por lo menos en mi opinión). Ocupando fácilmente el lugar como la mejor película animada en un año bastante flojo para ese tipo de películas, la obra del director Lee Unkrich también se pone al tu por tu con otras obras de alto calibre. Y no es difícil ver porqué: un guion inteligente y bien escrito, personajes entrañables, canciones inolvidables, y por supuesto una animación colorida y detallada. Mas allá de ser una película que representa a la cultura mexicana de una mexicana mil veces mejor que otros intentos de Hollywood, Coco sobresale con una historia universal con la que todo el mundo, sin importar el país, se puede sentir identificado. Es por eso que esta película ocupa orgullosamente el primer lugar en mi lista de las mejores películas de este año.

 

¿Y ustedes Concuerdan con esta lista? ¿Cuáles películas incluirían en su top 10? Díganos en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: