Star Wars: Desde la Peor Hasta la Mejor Película en La Saga

 

Con motivo del estreno inminente de Star Wars: El Ultimo Jedi, nos dimos a la tarea de hacer una lista en la que clasificamos las películas de Star Wars (sin incluir especiales navideños, ni Spinoffs, y tampoco la película animada) desde la más detestable y olvidable hasta la más icónica e inolvidable.

 

Recuerden que esta lista NO PRETENDE decir objetivamente cuales son las mejores y peores películas, sino dar una OPINIÓN PERSONAL. Así que por favor, no se pongan bravos si hablo pestes de las películas que a ustedes les gustaron. Recuerden que son solo opiniones.

Así que, sin mas que decir, empecemos:

  1. Episodio II: El Ataque de los Clones
05-120751-the_worst_movie_lines_of_all_time
¿Cómo olvidar esta escena tan mala que mata de risa? “Odio la arena…porque se mete por todos lados”

Esta es sin duda una de las películas más repudiadas de la saga por los fans. Aunque la apreciación por las precuelas ha sido revivida de forma inexplicable por las nuevas generaciones, es seguro decir que Ataque de los Clones es parte de la listas de peores películas de muchos. ¿Por qué tanto odio se preguntan? Empecemos con una trama pobremente estructurada y mal pensada, la cual comienza de forma enérgica con escenas de acción sin emoción (cortesía de George Lucas y su amor por las pantallas verdes) y después continua con un dolorosamente aburrido segundo acto en el que el supuesto “romance” de Anakin y Padme se desarrolla. Claro, ignoremos el hecho de que ambos actores no tienen el más minimo indicio de química y que sus diálogos son tan risibles y ridículos que hasta los vampiros de Twilight se aterran de solo escucharlos. Aunque el tercer acto esta llena de batallas Jedi que son francamente entretenidas, para cuando suceden uno esta casi completamente despegado de los personajes de manera que te da igual si los matan o si sobreviven.

 

  1. Episodio I: La Amenaza Fantasma
star-wars-episode-i-the-phantom-menace-wallpapers
Liam Neeson: “¿Se acuerdan cuando hacía películas chidas? “NO”

La emoción de volver a la galaxia lejana de Star Wars en 1999 cuando esta película se estrenó era tan grande que no había cosa que se le comparara en aquel entonces. Filas de gentes que abarcaban cuadras, funciones de medianoche con cientos de fans disfrazados, millones de dólares gastados en mercancía y juguetes, ¿valió todo eso la pena? Respuesta corta: NO. No solo fue una decepción proporcionalmente descomunal al hype que había por esa película, sino que dejó una cicatriz profunda aún sentida en el corazón de los fans más acérrimos. Pocas son las cosas rescatables en esta película (Darth Maul, Ewan McGregor como Obi-Wan, la carrera de Pods) pero mucho es lo que se echó a perder de la vasta mitología de Star Wars: ¿la fuerza medida en en midiclorians? ¿Anakin un niño chiflado y molesto con voz monotona? ¿Platicas interminables y aburridas sobre los asuntos políticos de la galaxia? ¿Estereotipos raciales baratos y risibles? ¿Enemigos más patéticos que los Stormtroopers con los Droids? Y, peor aún, ¿Un personaje detestablemente molesto como Jar Jar Binks para supuestamente llamar la atención de los niños? En resumen, esta película está llena de pésimas decisiones creativas que hasta el día de hoy siguen siendo repudiadas por la mayoría de los fans.

 

  1. Episodio III: La Venganza de los Sith
Revenge-Rewatch-121115
Anakin en las precuelas es una metáfora perfecta de George Lucas: caprichoso, ambicioso y le da la espalda a quienes más lo ayudaron, sus fans.

Después de la decepción de que los anteriores episodios fueron para los fans, honestamente la idea de una tercera parte sonaba más a obligación que a emoción. Sin embargo, he de decir que esta película por lo menos se eleva por encima de las dos anteriores a un nivel de…mediocridad. Si, no fue mucho. Y realísticamente no se podía esperar más dado que los pilares establecidos en las dos primeras películas no eran lo suficientemente fuertes para crear la anticipación de ver la saga de Anakin Skywalker llegar a su fin inminente y trágico. A pesar de todo, hay momentos verdaderamente brillantes que son dignos de recordar como el momento en que Anakin y Padme intercambian miradas para compartir el hecho de que Padme esta embarazada, la conversación entre Palpatine y Anakin sobre Darth Plagueis, y la transformación de Palpatine en el psicópata Emperador que disfruta de ser un malévolo e inesperadamente chistoso villano. Aunque el final de la película es bastante apresurado y la batalla final un tanto larga y sin emoción, es difícil negar que por lo menos se ve que hubo un intento de cerrar esta saga con broche de oro…aunque haya terminado muy por debajo del bronce.

 

  1. Rogue One
Rogue-One-Jyn-Ersa-Geared-Up
No entiendo a la gente que dice que Felicity Jones tuvo una buena actuación en esta película. Creo que vimos películas diferentes.

Después del arrollador éxito en taquilla del Episodio VII, todos los ojos estaban fijos en el siguiente capitulo dentro del universo de Star Wars, el cual sería la primera película Spinoff que no se concentraría en la trama principal de la trilogía. Aunque el concepto de la historia era muy intrigante y tenía mucho potencial, esta película terminó muy por debajo de las expectativas que se tenían. Cumplió en taquilla como la película anterior, aunque dividió mucho la opinión entre los fans con muchos amándola por las referencias a la saga original (la escena de Darth Vader matando a un grupo pequeño de rebeldes es un gran ejemplo) y otros tantos odiándola por los personajes superficiales y aburridos que protagonizan esta entrega. Aunque el tercer acto lleno de acción es unánimemente amado por casi todos y el uso más acentuado de efectos prácticos se agradece bastante, es debido a lo poco interesante de los personajes que se evita conectar con la historia de manera que el final inevitable de su muerte no se siente ni significativo y ni emocional.

 

  1. Episodio VII: El Despertar de la Fuerza
forceawakens-hv-tall
La mejor escena de toda la película…

Después de la decepción que representaron las precuelas, parecía que la posibilidad de una segunda trilogía sonaba tan distante como la galaxia en la que los Skywalkers viven. Más aún con George Lucas explícitamente declarando que jamás habría un episodio 7. Bueno, adelanta 10 años después de la última película de Star Wars (Episodio III) y Episodio VII se convertiría no sólo en un hit de la taquilla rompiendo todo tipo de récords sino también un éxito de crítica y público, cosa que jamás se vio en las precuelas.  Aunque es innegable que los nuevos personajes son bastante carismáticos y mejor escritos que los de las precuelas, hay que admitir que en cuanto a la historia, esta película representa un retroceso dado que es casi una copia exacta de la película original. A pesar de eso, en cuanto a entretenimiento esta es una película que cumple con creces y que regresa a las raíces de la saga original exitosamente, dejando el campo listo para los dos capítulos siguientes.

 

  1. Episodio VI: Regreso del Jedi
ian-mcdiarmid-as-the-emperor-in-star-wars
La perfecta manzana de la discordia…

Si bien el dicho de que las terceras partes son las peores aplica para esta entrega, eso no la hace una mala película en lo absoluto. Ignora por completo el hecho de que los Ewoks existen en esta película o las reediciones innecesarias de George Lucas y uno se encuentra con una película bastante solida y entretenida que cierra de manera digna una de las mejores trilogías de la historia. Además de el cierre emocional del arco argumental entre Luke y su padre, Darth Vader, la película también esta llena de momentos memorables como la ultima pelea entre Luke y su padre, Leia en su traje icónicamente sexy matando al asqueroso Jaba The Hutt y por supuesto, Vader redimiéndose a si mismo salvando a su hijo de las garras del emperador. En fin, aunque no llega a las alturas cinematográficas de sus antecesoras, este cierre se ha convertido el favorito de muchos fans.

 

  1. Star Wars (o como se llamó después, Episodio IV: Una Nueva Esperanza)
star_wars_episode_4_carrie_fisher_still
“Extraño el Star Wars de antes”

La película con la que todo el fenómeno empezó. Esta película no solo comenzó el inicio de una generación obsesionada con Star Wars, sino también fue una de las piedras angulares que pavimentó el camino del blockbuster moderno. Con una trama que pedía prestado de los seriales de Flash Gordon y de historias de Samurais (Akira Kurosawa se viene a la menta como una de las influencias más grandes). ¿El resultado? El fenómeno cultural más grande en la historia del cine. Punto. Aunque la película en sí no es perfecta en aspectos técnicos y de guion, aun contiene el encanto y carisma que cautivó a millones hace casi 40 años. Todo eso gracias a la magnética personalidad de Harrison Ford como Han Solo, la fuerte y determinada actitud de Carrie Fisher y la inocente e idealista perspectiva de Mark Hamill. No por nada esta película es ahora considerada un clásico de clásicos, aunque con todo eso no le llega a la altura de…

 

  1. Episodio V: El Imperio Contraataca
pic2-large
“No, Luke. Yo soy el amigo del sobrino del jefe de la tía del hermano del repartidor de la amante de tu padre”

Esta película es la definición de una película CASI perfecta en todos los sentidos: es perfecta como una película en solitario con su propia historia autocontenido como también es perfecta como una secuela que expande la mitología y profundiza en los temas establecidos en la primera película: el destino como un camino que uno mismo se forja, el valor de la amista, la lucha interna contra nuestro propio lado oscuro, etc. Otro aspecto en el que la película supera a su predecesora es el de los efectos especiales los cuales, a pesar de lucir un tanto anticuados para estándares actuales, fueron bastante revolucionarios para su época y aun retienen ese sentido de asombro que pocas películas en la actualidad logran emular. Además, esta es la película que contiene una de las frases más citadas de la historia en la que es sin duda una de las escenas más recordadas de toda la saga: “No, YO soy tu padre”. Esta es para mi la mejor película de Star Wars.

 

¿Cuál sería su lista, queridos cinefilos? ¿Cuál es la mejor y peor película de Star Wars hasta ahora? ¡Díganos en los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: