Justice League: Una película verdaderamente para fans

“No hicimos esta película para los críticos. La hicimos para los fans.” Esta es la frase que más escuchamos por parte de Warner Bros el año pasado para justificar la patética recepción de la crítica para Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad. Y más que una afirmación asertiva, parecía más una excusa para maquillar el hecho de que simplemente habían hecho dos películas que no estuvieron a la altura de lo que muchos esperaban.

Ahora esa misma frase se podría aplicar para Justice League, pero a diferencia de las otras dos películas anteriores (sin incluir Wonder Woman), esta vez tiene mucho sentido usarla. Esta es verdaderamente una película para los fans en el mejor (y peor) sentido de la palabra.

Dirigida por Zack Snyder y con toques de Joss Whedon, esta nueva entrega continua la historia de Batman v Superman con un Batman con complejo de culpa tras la muerte de Superman tratando de reclutar a un equipo de metahumanos. Con la ayuda de Wonder Woman, Batman logra hacerse de un equipo de superhéroes como Flash, Aquaman y Cyborg, pero al parecer ni eso puede salvarlos de la inminente invasión de un villano imparable que no descansará hasta juntar una serie de artefactos que le darán poderes ilimitados.

Screen_Shot_2017_07_22_at_4.03.22_PM.1500753292
Aquí se ve el momento en el que la Liga esta a punto de enfrentarse contra su peor enemigo: Rotten Tomatoes.

¿Suena familiar esa trama? Si, tu respuesta es “NO” entonces es posible que hayas estado viviendo bajo una roca sin poner atención a todas las decenas de películas de superhéroes que han salido en la pantalla grande (y eso sin contar las animadas) con una historia exactamente igual. Sin embargo, a pesar de la trama tan genérica que Justice League ofrece, el principal punto fuerte es sus personajes. Y a mucha honra porque si eso no hubiera funcionado, esta película habría sido un completo desastre.

Todos los superhéroes en el equipo tienen sus escenas en las que brillan, aunque por la relativamente corta duración (ustedes en Warner Bros nunca aprenden, ¿verdad?), hay unos que sobresalen más que otros. Los más destacados que se llevan la película y que serán el deleite de la mayoría son Flash y Aquaman: el primero con su sentido del humor super geek y actitud inmadura que contrastan a la perfección con la actitud relativamente más mesurada de los demás; el segundo con su fanfarroneo y arrogancia que francamente le dan un giro inesperadamente más interesante a este personaje cuya imagen necesitaba desesperadamente de un makeover.

the-flash-aquaman
Ezra Miller como Flash y Jason Mamoa como Aquaman. Las nuevas caras del futuro del DCEU.

Además, es digno de mencionar que la tensión entre Batman y Wonder Woman agregó el peso dramático necesario que la trama necesitaba debido a la levedad del tono durante toda la película. Sin embargo, esta fricción entre ambos personajes es resuelta de una manera un tanto rápida y no se explora lo suficiente como para dar los frutos dramáticos que pudieron haber sido. Otra cosa que se siente un tanto incompleta es la sub-trama de Cyborg, quien no sólo parecía tener un arco interesante con su padre, sino con Aquaman, cosa que también pudo haberle sumado más a su personaje para hacerlo más redondo y menos unidimensional. A pesar de los defectos en ejecución de estos tres personajes (Batman, Wonder Woman y Cyborg), creo que lo que se vio en pantalla de ellos fue lo suficientemente satisfactorio para todos los fans del los personajes.

Por último, en cuanto a los puntos positivos, esta película tiene varias escenas que son francamente bastante memorables y sorprendentemente bien realizadas que serán del agrado no solo del público ya conocedor de los comics, sino del público promedio.

justiceleague-trailerbreakdown-flash-swordtouch
Wonder Woman: “Sólo la puntita, Flash” Flash: “Eso dicen todas…

Ahora bien, ¿Esta película tiene puntos malos? ¡Por supuesto que los tiene! ¡Y muchos! ¿Acaso creíste que iba a ser perfecta como todas las películas de Marvel? (ALERTA DE SARCASMO, no se tomen ese comentario en serio). 

Para empezar, el elemento que más sobresale y que va a determinar si disfrutas esta película o no, son los efectos visuales. Aunque hay algunas escenas donde estos son buenos, la mayoría son simplemente malos. Como gran ejemplo, el villano principal de la película, Steppenwolf, luce como un personaje sacado de un videojuego de Play Station. Además, el hecho de que su diseño y personalidad son tan olvidables y genéricos no ayuda en nada para evitar que este villano se convierta en el hazmerreír de todos. Así que si no puedes perdonar el hecho de que ese villano se vea tan chafo, dudo que disfrutes la película tanto como yo (a mí la verdad no me importó mucho, pero reconozco que no es lo mejor).

justice-league-steppenwolf-social
“Efectos visuales primitivos”

Otra cosa que tampoco ayuda mucho a la película es no solo el hecho de que su trama es genérica, sino de que la forma en que se desarrolla deja mucho que desear. Aunque en realidad dista mucho del desastre épico en edición que BvS y Suicide Squad fueron, esta película se sigue sintiendo apresurada e incompleta en partes, lo que en ocasiones puede que saque un poco de onda a algunos. En mi caso, habiendo visto la película dos veces, pude perdonar las inconsistencias narrativas la segunda vez pero, siendo honesto, si no eres proclive a este género de películas dudo que le des una segunda oportunidad.

En conclusión, ¿Es esta película un triunfo o un fracaso para el universo cinematográfico de DC? La respuesta dependerá mucho de quien seas y qué te gusta. Si eres un fan de hueso colorado de los comics, esta esta será la versión definitiva de tus personajes favoritos. Si eres alguien como yo que también es fan de estos personajes pero que también reconoce las fallas técnicas y narrativas en las películas, es probable que la disfrutes con moderación. Sin embargo, si lo que buscas es una película grandiosa y perfecta que te haga pensar, con posibilidades de ganarse el Oscar, esta NO es tu película.

Veredicto Final para los fans: 4 / 5   Esta película te sacará una enorme sonrisa de tu cara de principio a fin.

Veredicto Final para los demás: 3 / 5  Entretenida con momentos memorables, pero a fin de cuentas una más del montón.

 

¿Y a ustedes que tal les pareció? Digan en los comentarios y comparte esta reseña para seguir la discusión.

Anuncios

Un comentario sobre “Justice League: Una película verdaderamente para fans

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: