Coco: Una verdadera carta de amor a México

Rara vez se puede decir que Hollywood hace un buen trabajo con la representación de otras culturas ajenas a la americana. De hecho, parece como si la intención fuera el desvirtuar y estereotipar más que representar con fidelidad. Afortunadamente, este no es el caso con la nueva película de Pixar, Coco.

Dirigida por Lee Unkirich y con las voces en español de Gael Garcia Bernal, Marco Antonio Solis y Angelica Vale, este proyecto es una verdadera oda a las tradiciones mexicanas.

La trama se centra en Miguel, un niño mexicano de 12 años, quien sueña con convertirse en un músico tal como su ídolo, el famoso mariachi (sospechosamente idéntico a Pedro Infante) Ernesto de la Cruz. Sin embargo, la familia de Miguel está completamente en contra de la música, obligando a Miguel a convertirse en zapatero como su familia lo ha sido por generaciones. Desesperado por probar su talento, Miguel trata de tocar en una competición de música pero cuando menos lo espera se verá atrapado en la tierra de los muertos, donde emprenderá un viaje fantástico junto con su perro Dante y un esqueleto llamado Hector quien posiblemente pueda ayudarle a regresar al mundo de los vivos.

maxresdefault (2)

Siendo mexicano y conociendo la no muy estelar trayectoria de Hollywood en cuanto a la representación de México se trata, tenía muchas dudas y reservas sobre la calidad de la película. De igual manera, los avances en verdad no le hacían muchos favores a la película por lo que fui a ver esta película con expectativas moderadas (después de todo, Pixar tiene un historial generalmente bueno así que merecía el beneficio de la duda). Afortunadamente, esta película no sólo rebaso mis de por si bajas expectativas, sino que me dejo con un sentimiento genuino de orgullo por mi cultura, cosa que la verdad jamás pensé que diría de una producción americana.

“Coco” es una aventura que no solamente va a entretener a chicos y a grandes, sino también a capturar la imaginación de todo el mundo gracias a la fascinante atención al detalle que se le ha dado a las costumbres y estética visual mexicanas que permean una historia conmovedora como eje central.

coco-hector-miguel-singing-dancing

El aspecto visual de la animación siempre ha sido la carta fuerte de Pixar, y con “Coco” nuevamente se han superado a sí mismos. Empezando con la representación estética de México, esta historia está ubicada en un pueblo chico el cual es reminiscente de las típicas areas rurales del sur de México, por lo que la animación se beneficia de la colorida y vibrante vida que se respira en esos lugares. Sin embargo, cuando la historia toma lugar en la tierra del Dia de los Muertos, el verdadero show empieza ya que la riqueza visual en pantalla es en verdad impresionante. Desde bromas visuales ingeniosas con los esqueletos a coloridos alebrijes, “Coco” llenara el ojo de todos con su impresionante atención al detalle estético de los personajes y su mundo.

coco2

Sin embargo, la animación es la parte más fácil de amar de cualquier película de Pixar, ya que la historia es lo que hace o deshace a una película. ¿Cumple la película en este cometido? Si y no. Por un lado la trama es en realidad muy sencilla y, siendo sincero, no muy original. Debido a eso, algunos giros de la trama serán demasiado fáciles de adivinar antes de que sucedan. A pesar de todo eso, el fuerte de “Coco” es que presenta una narrativa convencional en una forma fresca y emocional gracias a los personajes entrañables cuyos sueños y motivaciones van a conectar con la mayoría. Gracias a esta conexión que se hace con los protagonistas y situaciones de la historia, “Coco” se convertirá en una de las entregas de Pixar más conmovedoras desde “Intensamente” en 2015.

En cuanto a los personajes, la mayoría tienen una personalidad entrañable y suficiente complejidad para trascender fuera de los típicos arquetipos del genero. Miguel, el personaje principal, es un protagonista bien definido cuyas motivaciones y sueños son transmitidos con facilidad a la audiencia conectando inmediatamente con él. Los personajes secundarios también cumplen su cometido de dejar una impresión duradera a la vez que refuerzan el tema principal de la película. Sin embargo, quien en verdad se lleva la película es el personaje de Hector, interpretado por Gael Garcia Berna, quien contrario a lo que se vio en los trailers brinda una cualidad humorística a la película e, inesperadamente, también se convierte en el corazón de la historia.

coco-3

En resumen, esta es una película que todo el mundo va a disfrutar, pero que sin duda nosotros los mexicanos vamos a apreciar aún más. Con una rendición visual impecable de nuestro “Día de Muertos” y una historia simple pero muy eficaz, “Coco” es una película que te recomiendo bastante que veas no solo con tus pequeños, sino con todos tus compatriotas para celebrar el orgullo de nuestras tradiciones. Sip, eso se escucho muy propagandístico pero créanme que lo digo honestamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: