Atrapado Sin Salida: La Genialidad Esta en la Locura

Todos tenemos un poco de genialidad. Y la genialidad no viene de ningún otro lado sino de la locura. Por ende, bien se podría decir que todos estamos locos en mayor o menor medida, por lo que tratar de suprimir esa locura sería ir en contra de nuestra propia naturaleza. Eso es lo que aprendí de la aclamada película de Milos Forman, Atrapado Sin Salida ( One Flew Over The Cuckoo’s Nest, 1975).

Ubicada en su mayoría en un instituto mental al que Randle McMurphy es transferido de una prisión para evaluación psiquiátrica, la trama se centra en la rebelión que McMurphy incita en los pacientes del instituto contra las rígidas y asfixiantes reglas de la casi inhumana enfermera Mildred Ratched. Mientras que McMurphy insiste en que sus compañeros de terapia no están más locos que el “bastardo promedio”, la enfermera Ratched insiste en seguir el estricto régimen del hospital que más que ayudarlos, los despoja de todo individualismo.

 

jack nicholson

Aunque esta película tiene ya casi 42 años de que se estrenó, su encanto aún sigue siendo tan potente como siempre. Gracias a los memorables personajes y el humor sincero que emana de las situaciones y diálogos, ésta es una película indispensable para todo cinéfilo.

Una de las razones principales por la que esta película es un clásico es las excelentes actuaciones de todo el reparto. Jack Nicholson se luce con una interpretación hilarante y provocadora, a la vez que logra darle a su personaje un toque inesperadamente conmovedor. Otra actuación que de igual manera sobresale es la de Louise Fletcher como la tirana y pasivo agresiva enfermera Ratched. Capaz de intimidar solo con la mirada, tanto la actriz como el guion procuran humanizar al personaje para evitar caer en los estereotipos de personajes similares para darnos una villana que no es necesariamente una villana, sino una herramienta precisa cuyo propósito es ejecutar las órdenes del sistema.

rC7Nj

Los personajes secundarios también dejan una impresión duradera en la audiencia gracias a las bien logradas interpretaciones de los actores. Entre los más memorables están Will Sampson como el nativo americano sordo mudo, quien brinda una increíblemente conmovedora actuación a pesar de no haber sido actor previamente. Christopher Lloyd simplemente se roba cada escena en la que esta y Sydney Lassick como Cheswick es la fuente de muchas de las risas y mejores momentos en la película. En general todos los pacientes compañeros de McMurphy son bastante entrañables y muy diferentes en personalidad, lo que agrega mucho al realismo que la película busca reflejar sobre la gente en institutos mentales.

o-DOCTOR-ONE-FLEW-OVER-THE-CUCKOOS-NEST-facebook.jpg

Otro de los elementos cruciales de la película es el ya mencionado realimso crudo con el que se representa a los insititutos mentales de la decada de los sesentas. Entre terapias de electro shocks, la coerción pasivo-agresiva hacia aquellos que no siguen las prescripciones y la idea banal de que todos sus problemas emocionales pueden ser solucionados con una pastilla, esta película no teme causar incomidad cuando se trata de ser un fiel retrato no solo de las clinicas mentales, sino de el sistema de salud en general. Y es aqui donde la genialidad de la película radica. La genialidad cómo McMurphy, un hombre con muchos defectos pero con un espíritu libre, les enseña a los pacientes del insistuto a aceptar su lado más humano y verse al espejo como lo que son: hombres atrapados sin salida en un sistema que les ha privado de todo sentido de individualismo.

Gracias a esos temas filosóficos fascinantes y las entrañables actuaciones, Atrapado Sin Salida ha sobrevivido la prueba del tiempo convirtiendose así en una joya cuyo brillo no se ha opacado. Es por eso que esta película es una de mis favoritas de todos los tiempos y una que nunca me cansaré de recomendar de aquí a 50 años más.

 

Veredicto 5 / 5: Un clásico que NO te debes perder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: