Blade Runner 2049: No importa que tan tarde llegues a la fiesta…

…lo que importa es que llegues. Eso es lo que muchos les diríamos a nuestros más allegados, en especial aquellos amigos de quienes tenemos memorias gratas aunque no hemos visto en mucho tiempo. Ese es el caso de la nueva Blade Runner. 

 

PLOT TWIST: honestamente NO he visto la original a pesar de mi anterior metáfora, aunque imaginen qué penoso hubiera sido si el consenso general de la película fuera: Blade Runner 2049 es como ese amigo que te dice que va a llegar a la fiesta pero que tarda demasiado y cuando llega, ya todos se han ido y ni siquiera UNA cerveza trajo. O sea, me alegro que no sea un desastre total.

Dejando de lado las metáforas innecesarias y entrando de lleno con la crítica, esta película en verdad me causa un serie de emociones encontradas. Por un lado, quisiera recomendarla a todo el mundo porque en verdad me gustó BASTANTE. Pero por el otro lado, no estoy seguro que pueda recomendarla a TODO el mundo porque sinceramente esta NO es una película para todos.

Claro hay excepciones. Como ejemplo puedo citar a una amiga con la que mi esposa y yo fuimos a ver la película. Cabe resaltar que esta amiga tiene un conocimiento NULO sobre la original de Blade Runner y, siendo francos, es más una persona que vería una película de comedia romántica a una de SciFi. Para mi sorpresa, a ella le gustó bastante también (tal vez fue el efecto Ryan Gosling) e incluso mostró interés por ver la original de 1982. Y no haría mal en hacerlo.

3fc4d9049876e332d697501033aa7bb4f86a1243
Ryan Gosling necesita un abrazo de consuelo por la taquilla pobre de su nueva película. ¿Quién lo quiere abrazar? Todas las mujeres: YO YO YO YO….

Blade Runner de 1982 es una de las películas de ciencia ficción más venerada de todos los tiempos. Gracias a la influencia que su estilo visual tuvo en la historia del cine, sobre todo en la forma en que presentó la distopía como una forma novedosa de visualizar el futuro, esta película se ha cimentado como un parteaguas para el lenguaje cinematográfico. Pero más allá de lo visual, la película cuenta con el ingrediente principal que hace a una verdadera historia de ciencia ficción: una premisa interesante.

Tal premisa nos hace preguntas inquietantes: ¿Qué es lo que define a un ser humano? ¿Es acaso sólo su biología o hay un alma de por medio? ¿Deberían los seres autómatas no-humanos ser tratados humanamente a pesar de haber sido creados? Estas preguntas se abordan de forma sutil e inteligente tanto en la vieja como en la nueva película.

blade-runner
No, esta no es una escena de la nueva película de Blade Runner, si no de la de 1982. Sorprendente, ¿no?

Ubicada en el año 2049, la nueva película al igual que la anterior tiene como protagonista a un cazador de replicantes (humanos artificialmente fabricados) o, como se le llama en este universo, Blade Runner. Interpretado por Ryan Gosling, el detective “K” debe resolver un caso que podría poner al mundo de cabeza: la posibilidad de que los replicantes pueden dar a luz. Tal posibilidad llevara al detective “K” no sólo a investigar una posible conspiración sino también averiguar cuestiones de su pasado que podría cambiar su forma de ver las cosas.

Ahora bien, la pregunta que todo el mundo que conoce la película original tiene es ¿es la nueva película una secuela digna de su predecesora? A pesar de que aun no he visto la original, me aventuro a decir que la respuesta es un rotundo SÍ. No hay duda que quien haya visto la película noir con Harrison Ford de los 80’s va a disfrutarla aun más e incluso si no la has visto pero, como yo, eres un entusiasta del cine de ciencia ficción (y bueno, entusiasta del cine en general)  es más que probable que apreciarás la belleza de la cinematografía de Roger Deakins y el intimidante pero fascinante soundtrack de Hans Zimmer.

¿Y que hay de la trama en sí? Nuevamente, si eres un cinéfilo de corazón o si te gusta ver cine diferente al comercial ( o sea, el cine con muchas balas y explosiones cada 5 minutos), te aseguro que el misterio al rededor de la historia te va a envolver y te dejará al filo de tu asiente tratando de resolver los acertijos presentados a los personajes. Aunque el giro inesperado de la trama podría no ser del agrado de muchos, creo que al final la película ata la mayoría de los cabos de una manera satisfactoria, a la vez que deja algunas cosas lo suficientemente ambiguas para que los clavados discutan más sus teorías de la trama.

original
Ryan Gosling y su habitual costumbre de usar chamarras bien “cool”.

En cuanto a las actuaciones, tanto  fans y no-fans de la original estarán de acuerdo en que estuvieron bastante bien logradas. A pesar de su ya conocido estilo de actuación monótono, Ryan Gosling funciona bastante como el detective que también es un replicante. Hay algunas escenas en las que de verdad este actor sorprende con el rango e intensidad que transmite con su personaje, cosa la verdad muy grata ya que esperaba que él fuera una de las peores actuaciones de la película.

Otra actuación que en mi opinión estuvo cerca de llevarse la película fue la de Sylvia Hoeks como la replicante Luv, una sidekick del personaje de Jared Leto que implacablemente va tras la pista del detective K y que rompe cráneos de manera despiadada, haciéndola una villana inolvidable y muy imponente. Ana de Armas como la novia holográfica de Ryan Gosling también es digna de mención ya que su personaje humaniza bastante al “K” de Ryan Gosling y le da a la película una figura con la que todos van a simpatizar. Y en cuanto a Harrison Ford, esta es en verdad una de sus mejores actuaciones en muchos años a pesar de tener un muy limitado tiempo en pantalla. Su personaje Deckard, quien fue el protagonista de la primera entrega, fue un respiro de levedad y carisma que la película necesitaba hasta el momento en que apareció.

blade-runner-2
Harrison Ford demuestra su carisma y “gravitas” como Rick Deckard.

Habiendo bañado a la película en elogios, ahora tengo que decir algunos detalles que no me terminaron de convencer, y es que aunque esta película esta muy buena, tiene varias fallas que la verdad no puedo dejar pasar. Para empezar, su duración. Sí, como mencioné antes, si eres cinéfilo o fan de la película original, no tendrás problema con eso. Sin embargo, si eres un fan más casual, creo que se te hará muy difícil tratar de digerir esta película. La razón de esto es que la virtud más grande de la película es también su más grande defecto: tiene muchas tomas demasiado largas en las que el enfoque es lograr crear una atmósfera tensa. Dado que en tales escenas no hay acción, esto puede llegar a aburrir si no estas preparado para la cantidad de atención al detalla que la película demanda del espectador. Cosa que a mi parece muy admirable porque ya no hay películas así, pero que entiendo el porque será el problema de muchos.

Otra cosa que tampoco me convenció del todo fue la actuación de Jared Leto. Ahora bien, con esto no quiero decir que actuó mal como por ejemplo en Escuadrón Suicida, sino que su personaje en sí se me hizo innecesariamente pretencioso y con dialogos francamente risibles. Es en verdad una pena porque yo esperaba que él fuera una de las mejores partes de la película, pero en vez de eso su ayudante, Luv, lo eclipsó por completo. Sin embargo, lo bueno es que su personaje no apareció mucho en la película por lo que si no fuiste muy fan de él no tendrás mucho de que quejarte.

blade-runner-PAGE-2017
“Si me cortas mis escenas, le voy a decir a mi asistente que te rompa todos los huesos”

En resumen, ¿debes ver esta película? Creo que si estas dispuesto a dejarte llevar por la increíble fotografía y tener la paciencia de llevarle el paso a una película con duración de 164 minutos (cosa que muy pocos tienen), Blade Runner 2049 va a ser una experiencia bastante grata y diferente. En cambio, si vas a ver esta película con la idea de que va a ser una película de acción futurista como los trailers te harían creer, yo creo que saldrás bastante decepcionado ( y también saldrás seguramente antes de que la película termine como algunos hicieron en la función a la que yo fui).

 

Veredicto: 4/ 5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: