BoJack Horseman: Más que un show de comedia

BoJack Horseman (2014-2017) es una serie americana que ya va en su cuarta temporada, y aparentemente ahora TODO el mundo la ama. ¿Es justificada tanta buena prensa para este show sobre un caballo parlante y alcohólico?

Bueno, he de admitir que al ver los trailers hace 2 años no sentí curiosidad en lo más mínimo. De hecho me parecía un intento desesperado de capturar la irreverencia de “Padre de Familia” mezclado con la excentricidad de “Rick n Morty”. Fue apenas hace un par de semanas que por fin decidí darle una oportunidad a este show y…wow…¡Qué equivocado estaba! 
BH_S01E05_SS_001
BoJack Horseman es, en mi opinión, el mejor show animado que hay en la TV actual (lo siento “Rick n Morty” fans) y lo digo con toda la certeza sabiendo que shows veteranos como “Los Simpsons” y “South Park” aún están dejando su marca en el entretenimiento. Este show más que una sátira de la superficialidad de la vida en “Hollywoo” (referencia que solo quienes vean el show entenderán), también es un retrato crudo, depresivo y (contradictoriamente) optimista de la condición psicológica humana.

La premisa del show es bastante sencilla: BoJack, un caballo actor cuya fama ha ido en pique desde que se retiró de la sitcom que lo hizo famoso “Horsin’ Around”, busca desesperadamente llenar el vacío de su vida con mujeres, drogas , alcohol, y todo lo que sea necesario para distraerlo de su vida miserable. Sin embargo cuando una serie de eventos lo obligan a resurgir a la relevancia pública, se va a meter en una serie de problemas a la vez que herirá a las personas importantes en su vida debido a su nihilismo existencial y capacidad de arruinarlo todo. Premisa muy simple, ¿verdad?

 

 

bojack-horseman-season-2Está serie ubicada en un mundo alternativo en el que los humanos conviven de manera normal con animales antropomorficos parlantes (cosa que en verdad enfatiza la filosofía intencionalmente absurda de la serie) esta llena de chistes visuales que generalmente tienen que ver con la condición de muchos de sus habitantes animales. Sin embargo, los mejores chistes se deben gracias a los diálogos brillantemente escritos y las tramas decididamente exageradas en las que BoJack y sus amigos se ven enredados. La mayoría de estas historias tienen que ver con conseguirle un trabajo a BoJack en una película o serie de TV, cosa que casi siempre termina con Bojack auto saboteandose.

Otra cosa que siempre sobresale del show es la burla constante al mundo de Hollywood en el que Bojack pertenece. Aunque la parodia en algunas ocasiones cae en clichés propios del genero, la mayoría de los chistes son bastante punzantes y nada halagadores para la pobre celebridad o grupo de personas de la que esta serie se burla indistintamente. Sin embargo, detrás de la burla satírica del mundo de la farándula de cada episodio, hay un mensaje bastante crudo que el personaje principal tiene que encarar: ser feliz podría jamás ser una opción para él. 

BoJack-Horseman-Season-1-Episode-2-BoJack-Hates-the-TroopsBojack, sin embargo, no es el único que tiene que lidiar con esa dura verdad ya que de igual manera los coloridos y excéntricos personajes secundarios de la serie también tienen problemas diversos. Como ejemplos inmediatos están la estoica y adicta al trabajo Princess Carolyn, una gata rosada que tiene que arreglarle el mundo a Bojack después de cada metida de pata que comete. Diane es otro personaje que de manera paralela a Bojack también tiene problemas para poner sus prioridades en orden y ser feliz, a la vez que intenta salvar su matrimonio con Mr. Peanutbutter (mi personaje favorito en mi humilde opinión. De igual forma Todd, quien es el mejor amigo humano de Bojack, busca desesperadamente distraerse con proyectos disparatados para olvidarse de sus propias dudas existenciales y de identidad.

Es gracias a la complejidad de las historias y los personajes que este show no sólo logra su cometido como una serie de humor negro y satírico, sino como una inesperada serie dramática que alcanza alturas emocionales insospechadas a pesar de lo absurdo que la serie pueda parecer. 

hehdqhetyboqfutvmzep


En fin, BoJack Horseman es una serie que no puedo recomendar lo suficiente y que estoy casi seguro que quienes deseen una serie fresca y original van a apreciar bastante. Cada temporada se pone mejor que la anterior y con el prospecto de una quinta temporada y el final bastante optimista de la cuarta, será interesante ver que rumbo toma esta historia.

Veredicto: 5 / 5

Anuncios

Un comentario sobre “BoJack Horseman: Más que un show de comedia

Agrega el tuyo

  1. Hola! vi a mucha gente recomendandola y la verdad, a mi me cuesta muchísimo engancharme con series animadas, pero después de leer tu reseña me parece que le voy a dar una oportunidad 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: