Hazlo Como Hombre: Un Ejemplo Más De La Decadencia Del Cine Mexicano

Hazlo como hombre (México-Chile, 2017) es una película dirigida por Nicolas Lopez, protagonizada por Mauricio Ochman, Alfonso Dosal, Humberto Busto, Aislinn Derbez, entre otros.

La película “aborda” la homofobia y el tabú de la homosexualidad a través de los ojos de Raul (Mauricio Ochman) un estereotipo de machista mexicano que no puede aceptar el hecho de que su amigo Santiago (Alfonso Dosal) ha salido del closet. Y mmm, creo que había una trama por ahí, pero no estoy muy seguro de ello.

Aunque las críticas no eran muy favorables en general, las opiniones de varios conocidos me convencieron de ver esta película y…lo reitero otra vez, el cine mexicano comercial ES UNA BASURA. En todo el año no había visto una película que colmará mi paciencia tanto como “Hazlo Como Hombre”. No, el problema no es el tema que aborda (muy a medias y con cierto dejo de condecendencia, por cierto) , sino la ejecución tan patéticamente mediocre en su guión y dirección.

33754

¿Hay cosas rescatables? Sí. Para empezar se aprecia que el personaje de Alfonso Dosal, el amigo recién salido del closet, se alejara de los estereotipos gay que los medios mexicanos nos tiene ya muy acostumbrados. Su actuación además es de las más mesuradas y sutiles de toda la película. También Humberto Busto y su personaje ofrecen una voz de la razón que lamentablemente es casi inaudible entre todo el griterio y aspavientos de los demás.

Y hasta ahí terminan los puntos buenos de la película porque en todo lo demás es INSUFRIBLE.

El principal problema de esta película es que NO DA RISA. Esta es una comedia cuyo humor se apoya en palabras escatológicas, humor sexual sin inteligencia o picardia y situaciones tan burdas que rayan en lo ofensivo. Realmente hubieron pocos chistes que tenían algo de mérito por ingeniosos ya que la mayoría eran demasiado obvios y choteados. Como ejemplo, la escena en la que Raul y el novio de Santiago juegan carreras de natación termina con Raul vomitando en la piscina porque había estado tomando alcohol con medicina…y ya, ESE es el chiste. ¡Qué gracioso! ¿Verdad?

917207

Otro problema demasiado notorio es la falta de trama y dirección en la historia. En un principio uno piensa que la película trata de Santiago y la farsa “cómica” con la que sus amigos y conocidos reaccionan ante su confesión. Sin embargo, conforme avanza la historia, el personaje de Santiago toma la banca para dejar que el neurótico y sobre actuado personaje de Ochman tome un papel central sin que jamás haya una trama clara. Todas las escenas con él se sienten desconectadas y sin un propósito más que contar chistes simplones. Es hasta el final cuando por fin se retoma al personaje de Santiago para cerrar la historia con una moral que la verdad se siente forzada y deshonesta.

Peor aún, si la intención era predicar un mensaje de tolerancia hacia la homosexualidad, esta película no les hace ningún favor a la comunidad gay. Claro ejemplo es la escena en la que Santiago invita a su novio a la casa de Raul. Durante la comida, Julian, el novio de Santiago, habla sobre su trabajo como chef y como Santiago le ha ayudado con el diseño gráfico. La escena llega a su punto “humorístico” más alto cuando ambos se besan enfrente de sus amigos, causando la reacción de repudio de Raul.

hazlo-como-hombre-los-unio-como-esposos-da74e322c4a6e2a69034761928d192e7

Si viste esta escena en el cine con una sala llena y escuchaste carcajadas, entonces entenderás que el punto de esa escena era que ese momento de cariño entre ambos fue construido con el propósito de provocar risa. Pregunto: ¿Qué acaso no es la misión de la película el traer un mensaje de tolerancia hacia la diversidad sexual? La conclusión a la que llegue es que en realidad está es una farsa bastante engañosa y manipuladora, disfrazada de tolerancia que solo sirve para maquillar su humor claramente homofóbico.

En conclusión: “Hazlo como hombre” es una verdadera ofensa a la inteligencia que pretende ser una moraleja que predica tolerancia. Con actuaciones espantosamente malas y exageradas (con algunas excepciones), un guión mediocre y una temática abordada de forma poco inteligente y, por el contrario, de forma inmadura y simplista, da coraje que el cine mexicano no despegue gracias a porquerías como esta. Pero lo triste es que la gente parece gustarle este tipo de cine, lo cual de verdad mata mis esperanzas de ver volver a la gloria del cine mexicano.

Veredicto: 0.1/ 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: