Annabelle La Creación: Frustrante e innecesaria película de “terror”

Los scores de Rotten Tomatoes  y los trailers nuevamente lo han logrado: me convencieron de ir al cine con la promesa de que Annabelle La Creación sería por lo menos más cercana a como la promocionan. Es decir, que daría miedo. ¿Logra su cometido de asustar y perturbar?

 

Annabelle La Creación (EU, 2017) es la cuarta película del universo cinematográfico del Conjuro dirigida por David F. Sandberg. La premisa es de lo más simple: Una muñeca poseída por un entidad maligna que trata de habitar el alma de una niña huérfana cuyas amigas también huérfanas y su monja custodia deben lidiar con la actividad sobrenatural que las acecha en cada rincón de la casa en la que se refugian.

¿Suena familiar la premisa? Familiar sería una palabra bastante bondadosa para describir la trama de esta película ya que es básicamente la misma película del 2014 pero con personajes distintos y una era y casa distintas. Eso no sería un problema si el director supiera hacer uso de técnicas más ingeniosas para construir los sustos de manera más efectiva, el problema es que David Sandberg se va por la ruta fácil y decide usar TODOS los clichés del cine de terror tan perezosamente y carente de originalidad o chispa que desesperará incluso a la audiencia más susceptible a asustarse.

¿Hay puntos a favor de esta película? Sí, en menor medida las actuaciones y aspectos técnicos como la fotografía que definitivamente ayudan a crear la atmósfera esperada. Sin embargo, a pesar de algunas competentes actuaciones, en especial de las dos niñas protagonistas Talitha Bateman y Lulu Wilson, la película falla en darle a sus personajes una personalidad y desarrollo argumental que justifique un interés en ellos por parte de la audiencia. Y en cuestión de aspectos técnicos, estos son sólo una parte secundaria al elemento principal que de verdad hace a una película sobresalir: la trama. Y en este rubro, Annabelle vuelve a fallar.

annabellexx

La verdad de la trama de Annabelle es que en realidad NO HAY trama. Es decir: no hay una progresión en la historia con la que se descubre poco a poco el misterio de la película; no hay interacciones o conflictos entre los personajes que contribuyan a darle más interés a la historia; no hay un arco emocional para los personajes principales que al final tenga un impacto significativo. No, nada de eso. Esta película simplemente se conforma con mostrarnos una escena “escalofriante” con un personaje, y después saltarse a otra escena “de miedo” con otro personaje, sin que jamás se sienta que haya una coherencia o hilo argumental que las conecten.

Este pobre intento de trama es aun más acentuado por las decisiones convenientemente estúpidas que los personajes toman en la película. Desde traer a un grupo de niñas huérfanas a una casa que estaba embrujada hasta el seguir entrando al cuarto donde los demonios claramente se albergan, todas estas acciones por parte de los personajes terminan sintiéndose lo que son exactamente: trucos narrativos por parte del guionista para que hayan “sustos” al por mayor para tratar de ocultar la evidente falta de trama. Tal carencia de historia se hace más obvia en las partes en las que no hay actividad paranormal y los personajes se ven forzados (por el guionista, claro) a interactuar entre ellos, lo que resulta en escenas que se sienten largas, aburridas y sin un punto relevante a la trama.

ac4

Por último, una de las cosas más frustrantes además de la poca ingeniosa trama y las erráticas acciones de los personajes es la construcción de las escenas de sustos. En otras palabras, el cómo se monta y se edita la escena de manera que provoque tensión y, en ultima instancia, miedo.

Como ejemplo tomaré una escena en la que tres de las chicas huérfanas se meten a un carro intentando huir de la casa desesperadamente. Como es típico en ese tipo de películas, el carro tarda en prender para crear la tensión en la escena, sin embargo la atención de una de las niñas se concentra en el espantapájaros recargado en el granero: en cada intento de prender el carro, las luces se apagan y prenden de forma intermitente, dejando ver al espantapájaros hasta que cuando las luces del carro se vuelven a prender y el espantapájaros ya no esta. ¿Ataca el espantapájaros a las niñas? NO ¿Lo alcanzamos a ver aterrador y amenazante a punto de perseguirlas? NO. ¿Qué pasa? Llega otra de las niñas y las saca del coche y con eso, TODA LA TENSIÓN que la escena tenía se va por el caño. Y así pasa con todas las escenas de “miedo” en la película, haciendo de esta una experiencia más desesperante que aterradora.

Presentation1-2

En fin, Annabelle La Creación es una película tan nada recomendable que francamente encuentro difícil de pensar en alguna excusa que podría justificar tu ida al cine. Bueno, pensándolo bien, sí la hay: la escena de 4 minutos de la nueva película de Eso antes de que inicie la película es mil veces más tensa y aterradora que la hora y cuarenta y nueve minutos de este bodrio de película. Pero como Eso ya esta punto de estrenarse en cines, mejor espera a que salga y no le des a Annabelle el placer de aburrirte.

 

Veredicto: 1 / 5 

¿ Y a ustedes que tal les pareció?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: