Dunkirk: ¿Vanidad o Triunfo Cinematográfico?

Dunkirk se estrenó en cines hace poco mas de 2 semanas (1 semana aquí en México) y la guerra campal entre los detractores de Christopher Nolan y sus fans ha alcanzado nuevas alturas. Por un lado están los fieles seguidores del Británico quienes enaltecen este nuevo proyecto como el mejor trabajo del director y por el otro tenemos a quienes critican a esta película duramente por su falta de personajes y trama lenta.

Y claro, también están los de en medio quienes más bien parecen coincidir con una o dos cosas de ambos puntos de vista. Así que, con tal debate, les haré saber lo que este pseudo-crítico de cine piensa…

Primero que todo, Dunkirk ( Dunkerque en la lengua de Cervantes) se ubica en tiempos de la Segunda Guerra Mundial cuando la pequeña cuidad francesa de Dunkerque fue asediada por los alemanes, por lo que se inicia la operación Dinamo: una evacuación llevada a cabo por el Reino Unido para sacar a más de trescientos mil soldados británicos. Dentro de ese contexto, tenemos tres perspectivas diferentes mostradas en la película: tierra, mar y aire.

dunkirk-2017-1200-1200-675-675-crop-000000
¿Fui yo el único que pensó que estaba viendo a Alex Turner de los Arctic Monkeys durante la película?

Por mar tenemos la perspectiva de Mr. Dawson, interpretado de forma sublimemente sutil por Mark Rylance, quien con la ayuda de su hijo y su amigo se embarcan en su pequeño bote para responder el llamado de la armada naval para ayudar a evacuar a los soldados atrapados en Dunkerque. Por aire, seguimos al ya tres veces enmascarado Tom Hardy, quien interpreta a un piloto llamado Farrier que junto con otros dos, intentarán proteger la bahía de Dunkerque de los aviones alemanes. Y por tierra seguiremos a tres jóvenes soldados británicos que tratarán de escapar por cualquier medio posible a su alcance.

Con una premisa como esa (tres historias convergentes o relacionadas entre sí), uno esperaría que Nolan lograra crear un clímax satisfactorio en el que las tres perspectivas se encuentran y dan como resultado una experiencia cinemática emocionalmente resonante. Dunkerque SOBRESALE en lo que se refiere a la experiencia cinemática…pero en lo emocionalmente resonante se queda algo corta.

barry-keoghan-in-dunkirk-2017-large-picture
La cara que pones cuando te dicen que Nolan esta “sobrevalorado”.

Ahora bien, eso no significa que la película no tenga méritos de peso, ya que no hay duda que las innovadoras tomas y la increíble fotografía van a enganchar a todo aquel que la vea, además del bien logrado soundtrack cortesía de Hans Zimmer que es tanto hermoso como aterrador. Todos estos elementos crean lo que, en mi humilde opinión, es muy probablemente una de las mejores experiencias cinematográficas que se han puesto en pantalla. Ayuda también para apreciarla en su máximo esplendor ver esta obra de Nolan en la pantalla IMAX más cercana y grande que encuentres, ya que te aseguro que te sentirás como si estuvieras dentro de la película.

Sin embargo, los aspectos técnicos no siempre cargan el peso de una película. Es la trama la que captura al espectador con sus redes en forma de giros inesperados y diálogos memorables y es en ambos casos en los que Dunkerque ofrece a medias. La trama en verdad es inexistente y los personajes poco más que arquetipos típicos de películas de guerra. En cuestión de diálogos, uno pensaría que el guión resultó ser tres páginas de descripción detallada de las batallas…y media página de diálogo. En otras palabras, esta película no es lo que todo el mundo esperaría ver en una película de guerra.

Dunkirk2017BranaghDArcy2
¿Fui yo el único que pensó que el coronel al lado de Keneth Branagh se parecía a Ralph Fiennes (o sea Lord Voldemort)?

Con todo eso, uno se atrevería a pensar que Dunkerque no es nada más que una película pretenciosa y aburrida por su carencia de elementos cinematográficos convencionales. ¿Es entonces merecedora de tanto desdén por su intento de ser diferente? La respuesta es un rotundo NO. Una película debería ser juzgada sobre los méritos que esta intenta alcanzar, no sobre las expectativas basadas en otras películas del mismo género.

Así que si tu esperabas encontrar la típica escena donde todos los soldados se sientan a hablar de sus vidas antes de la guerra, o una trama con la que te sientas conectado emocionalmente a los personajes, esta NO es tu película. Para eso puedes ver otra vez Salvando al Soldado Ryan (1998), La Caída del Halcón Negro (2001), o la ya clásica Bastardos Sin Gloria (2009).

En cambio si lo que quieres es ver una película que ofrece una perspectiva distinta de como retratar en pantalla los horrores de la guerra, a Dunkerque le sobra lo que le falta en caracterización y trama. Esta película es más sobre la experiencia de estar inmerso en medio de una guerra y el tratar de sobrevivir desesperadamente cuando toda expectativa de ganar se ha perdido. Sólo teniendo eso en mente, podrás apreciar el verdadero (y con “verdadero” me refiero a “real”) triunfo que Dunkerque representa para el mundo del cine.

 

VEREDICTO: 4 / 5. Vale bastante la pena!

 

¿Y tú que opinas de la película? Dinos en los comentarios:

 

Anuncios

Un comentario sobre “Dunkirk: ¿Vanidad o Triunfo Cinematográfico?

Agrega el tuyo

  1. Es una lucha por la supervivencia, no en la linea de fuego, sino en la orilla a la que fueron llevados por el enemigo. Lo que hacen por sobrevivir! Una vez más, la naturaleza humana, o mejor dicho, una mezcla de miedo, egoísmo, compañerismo, astucia e inclusive un toque de suerte (buena y mala), son parte de lo que vemos reflejado en estos soldados y lo que les sucede. Me gustó mucho la película, como fue enfocado en esas 3 vistas: mar, aire, tierra, y como estas se conectan a medida que se desarrolla la película. Fin 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: