Viene de Noche: ¿La película de “terror” más decepcionante de los últimos tiempos?

Aunque esta película tuvo su estreno hace relativamente poco (aproximadamente 2 meses), la controversia que generó tras su estreno sigue dando de que hablar. Una de las discusiones que más llama la atención es la perspectiva extremadamente positiva de la crítica vs la perspectiva increíblemente negativa del público. En medio de este debate, el tipo sin vida de esta página tratará de dar su opinión sin importancia sobre una película de “terror” que quizás jamás veras.

No hay duda que hacer películas de terror es una tarea colosalmente difícil. Siendo uno de los géneros con más clichés y convenciones que hay, hoy en día hacer algo que sea remotamente original e innovador es una tarea ardua ya que las audiencias de hoy no son tan fáciles de asustar como antes. Tal es la situación que incluso películas modernas catalogadas de “terror” se sienten menos de ese género, mezclando la comedia (Huye), el suspenso (No Respires) o el comentario social en forma de sátira (The Purge, Huye).

Sin embargo, el caso de Viene de Noche es una anomalía que ha pasado en muy contadas ocasiones. Películas como The Witch (2016) o Unbreakable (2000) son casos que se vienen a la mente después de ver la calificación por parte de la crítica y por de la audiencia:

wp-image--176067322
Una de dos: o los críticos son demasiado listos y la audiencia muy tonta o los críticos demasiado pretenciosos y la audiencia más realista…

Con una opinión tan dividida, uno sólo se pregunta: ¿será que los críticos y la audiencia vieron dos películas completamente distintas? A juzgar por las opiniones de algunos de nuestros lectores pareciera que sí:

Captura de pantalla (1)

Así que con este debate sin importancia (comparándolo con el debate sobre el calentamiento global, hambruna en África y cosas así), me he decidido a describir las TRES principales razones por las que está película ha sufrido la ira del publico, además de dar una especie de reseña extensiva con SPOILERS masivos, así que si de verdad te interesa ver esta película, mejor deja de leer y corre a ver esta película a tu cine más cercano antes de que Transformers la patee de la cartelera (aunque lo más seguro es que ya ni este en cines, así que descargala):

Primero que todo: ¿De qué trata? 

La historia se centra en el personaje de Joel Edgerton llamado Paul, quien trata de proteger a su esposa e hijo adolescente de una enfermedad que al parecer ha decimado al planeta. Con reglas estrictas para protegerse de las amenazas de afuera, la vida de Paul y su familia sigue una rutina rígidamente paranoica. Sin embargo las cosas cambian cuando un tipo desconocido llamado Will irrumpe en su casa. Aunque Will tiene una familia que proteger también, Paul desconfía de él. No obstante, Paul acuerda en ayudar a Will y dejarlo entrar en su refugio con su familia. El problema iniciará cuando las crecientes sospechas paranoicas de Paul crecen a la vez que su hijo adolescente comienza a tener pesadillas que pueden o no ser reales.

Si eso no te sonó a película de terror, créeme, no estarías equivocado en pensar eso. Con una trama así, sorprende que esta película haya sido vendida como una historia de terror, y esa es la primera razón del fracaso con el público general:

1. La publicidad no le ayudó ni tantito 

¿Eres de los que se emociona cuando ve el trailer para una película que esperas con ansias y que esta por estrenarse? Si tu respuesta es sí, bienvenido al 99.99% de la población que inevitablemente crea expectativas gracias a la publicidad.  Imagina haber visto el trailer para El Padrino: un trailer que promete actuaciones increíbles y una historia dramática pero cuya verdadera película resultara ser una comedia con estereotipos racistas sobre la gente Italiana (Mama Mía! Le hice una oferta que no podía rechazar!). Esto amigos míos, se llama  publicidad engañosa y esta es una de las fallas por parte de los estudios a cargo de Viene de Noche. Si no me creen vean el trailer ustedes mismos:

maxresdefault

Después de ver el trailer de seguro te preguntaste: ¿Pero por qué no pueden salir de noche?, ¿De que están huyendo? ¿Por qué las armas? ¿Están en medio de un apocalipsis zombie? Bueno, lamento decir que todas estas preguntas que de seguro tendrías sobre la película jamas serán contestadas de la manera que esperas. Y todo gracias al incompetente marketing detrás de la película. Seguro con esto uno podría decir “Pero vamos, ¡hombre! Eso no es culpa de la película”. Muy cierto. Sin embargo, el siguiente punto donde la película comete su más grande pecado invalida por completo esa excusa (agárrese hijo, que lo que siguen son SPOILERS masivos para la película):

2. Una película de “terror” carente de escenas de terror

Aunque la película como tal sufre de un marketing mal manejado, es imperdonable el hecho de que una película catalogada por el mismo director como terror psicológico ofrezca muy poco en cuanto a terror o ,mínimo, sustos se trata. Una película como Viene de Noche debió haber mostrado imágenes y escenas perturbadoras que te dejaran una impresión duradera y pesadillas aterradoras. Pero no. Fuera de una escena bien lograda en la cual los protagonistas miran hacia el horizonte del bosque mientras su perro ladra furiosamente a una amenaza quizás inexistente,  la película carece del factor “creepy” o “aterrador”.

wp-image-1299315930-e1500825563624.jpg
¿A qué le ladraba al perro? ¿Un zombie? ¿Una bruja? ¿Un Logan?

Aunque algunas escenas del trailer parecieran prometer momentos genuinamente aterradores (como la escena de la chica vomitando una cosa negra en la boca del chico), estas se ven arruinadas por lo que muchos quizás terminarán odiando esta película:

3. Pesadillas…demasiadas pesadillas 

Como se comentó en la sinopsis, un elemento que la película hace relevante es las pesadillas que Travis, el hijo de Paul, tiene a través de toda la película. Ahora bien, esto pudo haber sido un elemento interesante sobre la película, ya que el mostrar el miedo constante que este chico sufre por su situación incierta ayuda a crear una tensión que al final puede resultar en algo muy terrorifico. El problema aquí es que durante toda la película, cada vez que Travis tiene una pesadilla, el director hace esto más obvio de lo que es cambiando la relacion de aspecto. ¿A que me refiero? Imagina que cada vez que hay una secuencia de sueño en la película, las barras negras del fondo y de arriba se cierran más, resultando en una imagen que se ve así:

MV5BODg3NDQyODYzNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDc1MTk0MjI@._V1_CR0,59,640,360_AL_UX477_CR0,0,477,268_AL_

Esto pasa no una, no dos, sino prácticamente 4 veces hasta que al final la relación de aspecto cambia por completo cuando el conflicto entre las dos familias llega a su momento más crítico, al punto de que Paul mata brutalmente a Will y a su familia por temor a que estos estuvieran contagiados con la enfermedad. Aunque el mensaje del director es muy evidente y relevante al tema de la película (una pesadilla que se convierte en una realidad debido a la paranoia y el miedo), la expectativa de ver algo verdaderamente aterrador se siente desperdiciada al final debido a las muchas secuencias de pesadillas que en vez de impactar, decepcionan por lo obvias que son.

Es claro que la intención de estas pesadillas con relación a la trama era la de preparar a la audiencia para el final, en el que desde la perspectiva del joven Travis, ni siquiera sus pesadillas se comparan con el horror de la realidad oscura de ver a su familia y la de Will pelearse viciosamente hasta que el primero ceda. Esto habría funcionado a la perfección si las pesadillas hubieran sido en verdad perturbadoras, pero desafortunadamente terminan sintiendose como escenas elaboradas para fabricar una emoción de una forma casi artificial sin que haya un descenso gradual en la locura que se desata al final.

 

En fin, ciertamente esta película tiene una propuesta más diferente e interesante que los fantasmas o monstruos de muchas otras películas mediocres del género: la paranoia como un elemento de catarsis para el verdadero horror. Es entendible el porque la crítica amo esta película pero, a la vez, entiendo el sentir de muchos que se sintieron decepcionados. Al final, creo que el director Trey Edward Shultz realmente nos presentó un diferente tipo de terror que es en verdad psicológico, pero no suficientemente perturbador para justicar el título de “película de terror”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: